El Papa Francisco saludando a las reclusas
Agencias
SANTIAGO.- Uno de los eventos más emotivos de la visita de Francisco a Chile fue su encuentro con las reclusas del
Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
Ahí, las internas le pidieron al Pontífice que "interceda para que las justicia modifique las condenas para las madres que tenemos hijos menores edad, para poder pagar la condenas juntos a nuestros hijos".
Luego de que el Papa conociera a las reclusas y conmoviera a la audiencia con sus palabras, el Gobierno decidió evaluar ampliar la permanencia de los menores en todos los penales, para que las mujeres que están cumpliendo su condena estén con sus hijos hasta que cumplan tres años de edad, ya que actualmente los menores acompañan a sus madres hasta los dos años.
Jaime Rojas, director de Gendarmería, afirmó que se conformó un comité para tratar el tema que se juntará hoy para "tirar las primeras líneas e correspondan con la materia legal y reglamentaria".
"Pasar de dos a tres años seria un gran paso. Nosotros (Gendarmería) estamos preparados para enfrentar el desafío y las condiciones lo permiten por lo que puede ser una materia de abordaje rápido", dijo el director.
También Rojas añadió que se debe evaluar si es posible poner en marcha el proyecto, ya que "hay que revisar el reglamento penitenciario que tiene que ver con la materias de custodia y reinsercion, y las materias legales que tienen que ver con la adaptaciones normativas y especialmente e presupuestarias".