La fase de los alegatos orales se realizará entre el 19 y el 28 de marzo.
Kim Vermaat
SANTIAGO.- La jornada de este domingo el agente de Chile ante La Haya,
Claudio Grossman, se reunirá en París con el equipo de juristas internacionales para afinar la preparación de los alegatos orales que sostendrá nuestro país en la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima boliviana, fase que se desarrollará
desde el 19 hasta el 28 de marzo.
En conversación con el diario
El Mercurio, el abogado se mostró confiado en la posición de Chile y aseguró que "
la integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904. Es esencial que se reafirme por la CIJ que los países, incluyendo países vecinos que siempre van a estar en la necesidad de diálogos y conversaciones para satisfacer sus intereses comunes, no estén confrontados al dilema binario de no conversar, o si conversan, corran el riesgo de generar obligaciones jurídicas de cualquier naturaleza".
"Nuestra posición es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia", aseguró el abogado. Además, señaló que "
la Corte ya determinó que este no es un caso para reclamar un pedazo del territorio chileno. Esa puede haber sido la pretensión de Bolivia, pero como resultado de la objeción preliminar interpuesta por Chile, esa pretensión boliviana no es parte de este caso".
Grossman también se refirió a las modificaciones que podría tener la estrategia con la llegada de
Sebastián Piñera a La Moneda: "El Presidente tiene pleno derecho, en el ejercicio de sus facultades, a evaluar el trabajo del equipo actual y a hacer todos los cambios que estime necesarios para asegurar la defensa plena de los intereses nacionales (...)
Pienso que todos nosotros debemos apoyar al nuevo Presidente, cualquiera sea la decisión que tome".
Revisa la entrevista completa en
El Mercurio.