SANTIAGO.- A menos de tres meses de aprobarse la ley de Nueva Educación Publica, la postura de la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei, quien pretende adelantar el traspaso de sus establecimientos educacionales al Estado, ha generado adeptos en varios municipios a lo largo del país.
Esto luego de que 70 alcaldías fueran contactadas por El Mercurio, a las cuales se les preguntó si pedirán adelantar el traspaso de los colegios municipales al Estado, seguirán los plazos definidos por el Ministerio de Eduación o solicitarán mantener la administración de estos recintos.
En ese sentido, si bien el ministerio estableció un calendario de desmunicipalización, hay 13 comunas que consideran adelantar el traspaso de sus colegios al Estado. Otras 18 plantearían seguir administrándolos a largo plazo, conformando un grupo que no desea seguir el cronograma del Gobierno.
Los alcaldes, que coinciden con la postura de Providencia, presentan argumentos económicos, ideológicos y de calidad educativa para respaldar dicha iniciativa. El proceso de desmunicipalización recién comienza y finalizará en 2025, cuando entren en funcionamiento los últimos 14 Servicios Locales de Educación.