El Presidente electo, Sebastián Piñera.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Les puedo asegurar que el nombramiento del gabinete va a ser después de que el Papa haya dejado nuestro país", dijo a inicios de enero el Presidente electo, Sebastián Piñera. Plazo que comenzó a regir desde el jueves pasado cuando el Papa Francisco concluyó su visita a Chile.
En ese contexto, es que al interior de Chile Vamos reconocen que la actual semana que comienza será clave para que se produzca el nombramiento del gabinete, designaciones que, coinciden los partidos, será este martes a las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.
"Se van agotando los plazos, el plazo final es el 11 de marzo, pero el propio Presidente se los ha dicho, será en una fecha ya próxima (…) Él (Piñera) tiene planificadas también sus vacaciones y eso es muy bueno, porque así podemos descansar también el equipo que estamos trabajando con él, que los necesitamos harto, pero tranquilos, va a ser en una fecha muy próxima", dijo el viernes el ex ministro Andrés Chadwick ante las consultas de la prensa sobre la fecha en que se produciría el tan esperado anuncio.
Se alistan los últimos detalles
Desde el bloque además señalan por lo menos a nivel de ministerios el tema ya se encuentra cerrado, por lo que la designación incluiría solamente este primer estamento. Aunque desde el entorno del próximo Mandatario comentan que podrían presentarse el mismo día a los 23 ministros y a los 33 subsecretarios.
Además el jueves y viernes, dirigentes de partidos como Evópoli, RN y el PRI concurrieron hasta las oficinas de Apoquindo 3000 para sostener encuentros con miembros del equipo de Piñera, en días en que se alistan los últimos detalles de los nombramientos.
Tras una de estas reuniones, el secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que además "hay muchas cosas que hacer en una instalación (del Gobierno) y por lo tanto, los equipos del Presidente Piñera están trabajando en paralelo en los distintos temas (…) Aquí no hay sólo que designar ministros de Estado, hay que poner a disposición a personas para los equipos de trabajo de esos ministros, hay que pensar qué va a pasar con las jefaturas nacionales de servicios, las gobernaciones, hay mucho todavía por hacer".