SANTIAGO.- La Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados recibió a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para conocer las razones del cese en el cargo de director de Branislav Marelic.
La sesión que se alargó por más de 45 minutos de lo presupuestado, fue interrumpida por un grupo de la sociedad civil, donde habían representantes de la Fundación Infancia, que acusan a Consuelo Contreras de "conflicto de intereses" al haber sido directora de la Corporación Opción, vinculada al Sename.
Frente a la acusación, la nueva directora dijo que "no tenía conflicto de interés" y "que con los consejeros no tienen nada que esconder".
Durante la presentación en la comisión, la directora expuso la principal razón de la destitución de Branislav Marelic. "El Consejo evaluó que respecto de la administración habían fallas bastantes sustantivas y se desconocía la autoridad del consejo como órgano directivo superior y se realizaban acciones sin informar al consejo", añadió Contreras en su exposición.
Ejemplificó con que el ex director presentó frente a la Comisión de derechos humanos de la ONU sobre la toma del instituto y esto "no fue consultado con el consejo".
Marelic también expuso frente a la comisión, pero antes que la directora Contreras, quien no quiso entrar a la sala hasta que terminara su presentación.
"Es una situación que demuestra la conflictividad que existe dentro del consejo. Lo lamento y espero que se den las razones, igualmente valoro que hayan venido representantes del consejo a dialogar y a debatir", refiriéndose a que los consejeros no estuvieran presentes en su intervención.
Sobre la presentación de los argumentos a la comisión, el ex director dijo que el tema "no puede seguir entre cuatro paredes" y los "argumentos deben ser sometidos a escrutinio".