SANTIAGO.- Este lunes la
Compañía de Jesús confirmó que el sacerdote acusado de acoso sexual por
José Miguel Viñuela,
fue declarado culpable en 2012 como resultado de una investigación que realizó la Congregación tras recibir una serie de "
testimonios contra el Padre Jaime Guzmán Astaburuaga, por personas que en la época de los hechos eran menores de edad".
El comunicador y rostro de televisión se refirió a su paso por el Colegio San Ignacio El Bosque y aseguró que uno de los religiosos del establecimiento sacaba fotografías de los niños cuando "nos tirábamos en pelota a la piscina. Algunas de estas las ponía en el diario mural, las divertidas, las que se podían ver, y las otras ustedes se imaginarán dónde las tenía guardadas".
A través de un comunicado, la Compañía de Jesús aseguró que el delegado provincial, el Padre Arturo Vigneaux, se reunió con Viñuela e invitó a "quienes tengan nuevos antecedentes, pueden contactarlo directamente".
En el mismo texto, la Congregación detalló que entre 2010 y 2011 recibieron acusaciones contra el Padre Guzmán, ante lo cual comenzaron una investigación que lo determinó culpable. "En la actualidad, cumple la pena impuesta. Esta incluye la prohibición del contacto con menores de edad y la restricción de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal".
Agregaron que el resultado de la investigación fue comunicada -en ese entonces- a las personas que participaron en el proceso y que no se hizo público por "expresa petición de uno de los denunciantes".
"Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso".