SANTIAGO.- "En mi gobierno nadie se repetirá el plato", dijo Michelle Bachelet antes de asumir la presidencia del país por primera vez en 2006. Se refería a que ningún ministro del saliente gobierno de Ricardo Lagos integraría su gabinete, instalando de esta manera el concepto en la política chilena: Repetirse el plato, dícese de los ex jefes de cartera que vuelven a estar en el equipo de gobierno, en el mismo puesto u otro.
Lo cierto es que en el gabinete de Sebastián Piñera –anunciado hoy en el ex Congreso Nacional- son seis los platos que se repiten y, quizás, son lo más importantes: Andrés Chadwick en Interior, Cecilia Pérez en la Segegob, Felipe Larraín en Hacienda (los tres en las mismas carteras que dejaron en 2014).
A ellos se suman más el ex canciller Alfredo Moreno, quien ahora irá a un renovado ministerio de Desarrollo Social, Juan Andrés Fontaine, ex Economía y hoy flamante secretario de Estado de Obras Públicas y el escritor Roberto Ampuerto, ex jefe de Cultura y desde el 11 de marzo el nuevo canciller.
Los más repetidos
Lo anterior, sin embargo, no es algo fuera de lo común. Entre el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) y el segundo Mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), 24 ministros ejercieron en diferentes gabinetes.
La primera estuvo a cargo de Bienes Nacionales en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue ministra del Sernam de Ricardo Lagos y ahora ministra de Educación durante el segundo Mandato de Michelle Bachelet. José Antonio Gómez, en tanto, fue ministro de Justicia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En ese periodo también ejerció como secretario de Estado en el Ministerio de Defensa.
A ellos se suma Soledad Alvear (DC), quien lideró la cartera del Sernam de Patricio Aylwin, de Justicia en el Mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fue ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ricardo Lagos.
Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Seis nombres se repitieron en los mandatos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Entre ellos destacan German Correa Díaz; Sergio Molina Silva; Ricardo Lagos; Jaime Toha; Jorge Arrate Macniven; y German Molina.
Asimismo, en los mandatos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos ejercieron José Miguel Insulza, como ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Interior respectivamente, mientras que Álvaro García Hurtado lideró las carteras de Economía y Comisión Nacional de Energía, en el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle y fue ministro Secretario General de la Presidencia de Ricardo Lagos.
Los 10 nombres de Bachelet
Pese a la idea de “no repetirse el plato”, los Gobiernos de Bachelet fueron en los que más se repitieron nombres: 10 secretarios de Estado de Lagos posteriormente lideraron alguna cartera en uno de los gobiernos de Bachelet.
Entre ellos destacan Francisco Vidal; Jorge Rodríguez Grossi; Nicolás Eyzaguirre; Mario Fernández; Sergio Bitar; Marigen Hornkohl; Jaime Campos Quiroga; Alejandra Krauss; Yasna Provoste; y Heraldo Muñoz.
Asimismo, Alejandro Foxley fue ministro de Hacienda de Patricio Aylwin y ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet en su primer mandato, mientras que René Cortázar lideró la cartera del Trabajo durante la presidencia de Aylwin y la de Transportes en la de Bachelet.
Un caso particular es el de Jaime Ravinet (ex DC), a cargo de tres ministerios con Lagos (Bienes Nacionales, Defensa y Vivienda), que en 2010 fue designado en Defensa por Piñera pese a ser una figura de la Concertación.