EMOLTV

Desmunicipalización y gratuidad: Los desafíos en educación que enfrentará Gerardo Varela

En plena implementación de la Reforma Educacional impulsada por la actual presidenta, para los expertos un eje primordial del próximo titular de Educación será la gratuidad en la educación superior.

23 de Enero de 2018 | 15:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy se conoció el nombre de quien presidirá la cartera de Educación cuando Sebastián Piñera asuma la presidencia.


El nombre de Gerardo Varela, quien forma parte del directorio de la Fundación Para el Progreso y es actual presidente de Soprole, causó sorpresa e incluso llegó a transformarse rápidamente en trending topic en la red social Twitter.

En medio de la discusión del proyecto de Ley de Educación Superior, implementación de la desmunicipalización y de la Reforma Educacional, Varela asume además con el deber de aumentar la gratuidad en la educación superior técnico profesional al 90%, según lo prometido por el próximo mandatario durante la segunda vuelta presidencial.

¿Cuáles serán los desafíos del próximo ministro de Educación? ¿Cómo toman los expertos en materia educacional este nombramiento? Esto es lo que opinan los principales actores:

Impresiones sobre el nuevo ministro de Educación y sus desafíos
Lamento que Piñera no haya nombrado a alguien que se relacione directamente con la educación o que esté dentro del ámbito de políticas publicas en temas educacionales.

El futuro ministro no tiene nada que ver con educación sino más con el mercado. Esto también nos demuestra qué es lo que va a marcar la agenda y cómo la educación será vista y entendida como un negocio. Por algo lo elige como ministro.

Lo que veo es que lo quiere hacer el presidente es parar o incluso retroceder las distintas reformas y no sé qué tan abierto puede estar al diálogo con el movimiento estudiantil.

Las prioridades es seguir avanzando en las reformas y que la gratuidad sea un eje primordial como un derecho. Sería bueno que el futuro gobierno de Piñera sacara una propuesta en relación al CAE, pero probablemente como movimiento estudiantil no nos va a gustar esa reforma ya que probablemente seguirá vinculando a la banca que es lo que no queremos.

Estamos abierto al diálogo por las ideas que tenemos respecto al futuro de la educación chilena, pero siempre entendiendo que estamos en veredas completamente opuestas más aún con la designación de este ministro que solamente se ha dedicado a trabajar en el ámbito empresarial y no en lo educacional.
Josefina Canales, presidenta de la FEUC.
Creo que hay que poner el foco en los estudiantes que no saben leer ni escribir. Según la OCDE, el 52% de los estudiantes chilenos no tienen las competencias mínimas para hacer ningún tipo de trabajo en un país desarrollado. Entonces el foco prioritario deben ser las personas que no leen o no comprenden lo que leen, algo que no se consigue simplemente con la gratuidad o los liceos bicentenarios. En ese sentido, hay que trabajar para tener un Chile lector.

También un aspecto que no se le ha dado la importancia suficiente son los directores de colegios, que son una pieza clave y son las personas que con las capacidades pueden generar cambios en los jóvenes. Pero la última reforma a la carrera docente y el fortalecimiento a la educación pública les han quitado atribuciones, pero debería ser al revés, hay que entregarles autonomía porque son la gente que está en terreno.

Otro tema que está de capa caída es la educación técnico profesional y lo que hay que lograr que esta sea una opción, una aspiración de los jóvenes, porque ahí está el 44% de nuestros estudiantes de 3 y 4 medio. Hay mucho talento ahí que no se está ocupando.
Tomás Recart, director general de Enseña Chile.
Nos parece curiosa la decisión porque él no tiene una trayectoria tan marcada en educación. Su nominación nos toma bastante por sorpresa.

En cuanto a los desafíos, creemos que tiene que ver con la continuidad de las reformas implementadas como la desmunicipalización, donde ahí hay un desafío tremendo para el nuevo ministro en cómo va a desarrollar esas grandes políticas.

En Chile tenemos a casi la mitad de los niños egresando del sistema sin entender lo que leen y existen problemas graves de calidad educativa.

El próximo ministro debería implementar políticas que mejoren la calidad de los aprendizajes, especialmente en los temas de innovación pedagógica, de transformar las metodologías de enseñanza, que es donde que hay un tema pendiente.

También está desafío que tiene que ver con la reforma a la educación superior y cómo se va a relacionar con el movimiento estudiantil y con todos los actores en educación superior. Nosotros pensamos que de aprobarse este proyecto van a quedar pendientes todas las reformas relativas al CAE y ahí va a tener un desafío con el movimiento estudiantil y con las universidades.
Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?