SANTIAGO.- Listo para promulgarse quedó la semana pasada el proyecto que modifica la Ley del Tránsito y que endurece las sanciones para quienes no paguen sus pasajes en el Transantiago, más conocida como "ley antievasión".
Tras ser aprobada por el Senado, la iniciativa comenzará aplicarse para reducir los niveles de no pago de pasaje, que en el país ascienden al 26% de los usuarios del sistema.
A pesar de que la cifra ha ido disminuyendo en el último año, gracias al foco que ha puesto el Ministerio de Transportes en este problema, la ley antievasión le da el marco legal a la cartera para poder aplicar mayores sanciones a los infractores.
Registro de Evasores
Entre las medidas que más debate generó dentro del Congreso se encuentra el Registro de Evasores, que muchos tildaron como el "Dicom de los pobres".
Se trata de una base de datos en la que estarán quienes no paguen el pasaje y la multa consecuente de esa infracción. Según establece el proyecto de ley, quienes cancelen la multa, serán retirados inmediatamente del registro. Además, se hará una reducción del monto a pagar a quienes lo hagan dentro de los primeros días.
De estar en el Registro de Evasores, las personas perderán algunos beneficios relacionados con el transporte. Por ejemplo, no podrán sacar el pase escolar, obtener la licencia de conducir, sacar el permiso de circulación o recibir reducciones tarifarias. Cabe destacar que, una vez pagada la multa, todos estos documentos estarán a disposición del solicitante.
El registro estará cargo del Ministerio de Transportes y tendrá un carácter reservado, por lo que la única forma de acceder a él será a través de la Ley de Transparencia. Esto, indica el proyecto, sólo se podrá pedir una cierta cantidad de veces -sólo por personas naturales- antes de que se deniegue la solicitud, para impedir que el contenido sea utilizado para otros fines que no sean el establecido en la normativa.
Además, se establece una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de doce a veinte UTM (hasta $940 mil) a quienes comercialicen las bases de datos del Registro de Evasores.
Registro de Usuarios
Asimismo, la nueva ley crea también el Registro de Usuarios del sistema, que integrarán aquellas personas que obtengan el instrumento para acceder al transporte público, actualmente la tarjeta Bip!
Al obtener la tarjeta, el usuario deberá entregar de forma voluntaria algunos datos personales para poder integrar el listado. Sólo quienes sean parte de este registro podrán acceder a los beneficios otorgados por el sistema.
Así, los fiscalizadores podrán solicitar la identificación correspondiente a los usuarios para acreditar la titularidad de la tarjeta, para así sancionar el uso indebido de las tarjetas de pago.
"El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá emplear la información recogida para mejorar la calidad de los servicios de transporte público, incrementar la eficiencia y eficacia de los controles de fiscalización, y efectuar el levantamiento, clasificación, comparación y análisis de información estadística agregada", dice el documento.
Nuevos sistemas de pago
"Al Ministerio de Transportes le corresponde definir y regular la confección, entrega, condiciones y procedimiento de uso, supervisión, vigencia, caducidad, retiro y reposición de cualquier instrumento o mecanismo que permita el uso del transporte público remunerado de pasajeros", añade la nueva ley.
Gracias a esta disposición, el Ministerio podrá emitir tarjetas de prepago como las utilizadas en las grandes metrópolis del mundo, como París, Londres, Nueva York y Estocolmo, según publicó El Mercurio.
Así, tanto turistas como usuarios esporádicos podrán comprar una tarjeta semanal o mensual que les permitirá utilizar el Transantiago ilimitadamente por ese plazo, o hacer varios viajes por un precio fijo. La idea de esta nueva modalidad es tener descuentos que fomenten el uso de estas tarjetas y que sean más convenientes que la compra de pasajes individuales.
Lo anterior será posible, además, dado que el contrato con la empresa Sonda a cargo de las tarjetas Bip! vence en marzo del próximo año.
De esta forma, las nuevas licitaciones permitirán modernizar la tecnología de las tarjetas, ampliar la gama de los sistemas de pago (con crédito o débito, por ejemplo) y darle nuevos usos a las tarjetas (como una forma de prepago).