SANTIAGO.- El hombre que el Presidente electo Sebastián Piñera escogió como su ministro de Justicia fue preciso para señalar el rumbo que piensa tomar en su cartera. El senador UDI Hernán Larraín dijo que la prioridad debe estar puesta en los derechos humanos.
Pero aclaró que esta materia "constituye una agenda que no sólo se circunscribe a resolver los problemas y las heridas del pasado, sino que tienen una realidad presente y futura muy contundente". En ese contexto, nombró al Sename, por los niños, y a Gendarmería, por los presos.
"Yo creo que la tarea que corresponde es hacer que la justicia sea lo más cercana posible a la gente, que sea inclusiva y que la gente sienta que sus derechos se pueden exigir. Y que los tribunales y todos los medios deben ser eficaces en esa dirección"
Hernán Larraín, futuro ministro de Justicia
El abogado es senador desde 1994 por la VII Región Sur Maule. Ha presidido la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en distintos periodos y es reconocida su experiencia en materias que conciernen a la secretaría de Estado que encabezará.
De hecho, él mismo se encargó de recordar que la Subsecretaría de Derechos Humanos se creó durante el primer gobierno de Piñera y que colaboró con el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes en esa tarea. También ha trabajado de cerca con el actual titular de esa cartera, Jaime Campos.
"Yo creo que la tarea que corresponde es hacer que la justicia sea lo más cercana posible a la gente, que sea inclusiva y que la gente sienta que sus derechos se pueden exigir. Y que los tribunales y todos los medios deben ser eficaces en esa dirección", afirmó.