EMOLTV

Chile Vamos valora modificaciones al proyecto de ley de educación superior: "Cambió de manera sustantiva"

"Tengo que reconocer que ya no me da vergüenza", reconoció el diputado UDI Jaime Bellolio. Por su parte, Cristina Girardi (PPD) explicó por qué se abstuvo en la votación.

24 de Enero de 2018 | 15:49 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

El diputado Jaime Bellolio.

Aton
VALPARAÍSO.- "Cuando este proyecto salió de la Cámara de Diputados yo decía que era un engendro, que me daba vergüenza tal como había salido, la verdad es que después del paso por el Senado tengo que reconocer que ya no me da vergüenza, que cambió de manera sustantiva y cambió para mejor".

Así de categórico fue el diputado y miembro de la Comisión de Educación Jaime Bellolio (UDI) respecto a la aprobación de las modificaciones que hicieron los senadores al proyecto de educación superior que consagra la gratuidad y crea una Subsecretaría de y Superintendencia de Educación Superior.

"No significa que estemos de acuerdo con todo el proyecto, significa que los cambios que se hicieron en el Senado mejoran de manera sustantiva este proyecto, que de otra forma hubiera sido imposible de aplicar y muy perjudicial para los estudiantes"

Jaime Bellolio
"Varias de las disposiciones que salieron de esta Cámara de Diputados obedecían a una lógica completamente anacrónica a grupos de presión que llegaban a la Comisión con el puño en alto, pero que poco tenía que ver con la realidad que los chilenos necesitaban. Por eso es que concurrimos con la aprobación de aquellos cambios que se hicieron en el Senado", explicó.

No obstante, aseguró que esto "no significa que estemos de acuerdo con todo el proyecto, significa que los cambios que se hicieron en el Senado mejoran de manera sustantiva este proyecto, que de otra forma hubiera sido imposible de aplicar y muy perjudicial para los estudiantes".

Al respecto, el parlamentario comentó que "obviamente nosotros nos creemos en la gratuidad universal, tampoco en 40 años cuando probablemente ésta ya pierda eficacia, cuando probablemente hayan otras necesidades para los chilenos (...) el Presidente del momento será el que determina tiene las urgencias, hoy día para nosotros están en el Sename, en la educación inicial, vivienda y salud y no en el 20% de mayores recursos para la educación superior".

"Sin embargo, el Presidente Piñera ha dicho que quiere mantener en el 60% y que va a aumentarla hasta en un 90% y yo voy a ser parte de quienes desde el congreso vamos a asegurar que ese compromiso se cumpla", añadió.

Finalmente, le hizo un llamado a la futura oposición: "yo le pido que no siga la lógica que a veces le hemos escuchado acá, que no es republicana, que simplemente cuando se nomina un ministro, cuando hay una indicación que es de un parlamentario que no es de ellos mismos altiro rechazan, algunos ya están planificando protestas para el próximo año sin tener ningún tipo de razones, esa es la oposición a la Hugo Gutiérrez, es la oposición que dice que los chilenos que no piensan como él o no votan como él son idiotas, espero que nunca más pase eso en Chile porque le hace daño a la democracia".

La abstención de Girardi


La iniciativa fue aprobada por 102 votos a favor y dos abstenciones. Una de ellas fue la de Cristina Girardi (PPD) quien afirmó que el Senado "debilitó enormemente las potestades que tiene la Superintendencia".

"Siempre hablamos de que lo más importante era la Superintendencia, era como lo que iba a salvar el sistema hoy día, lo que logramos en la Cámara es que efectivamente tuviera garras, tuviera dientes, tuviera facultades. Aquí se le quita una que es muy importante, que es verificar y fiscalizar la viabilidad financiera", severó la legisladora.

"Voy a poner el ejemplo de la (Universidad) Iberoamericana que hace poco tiempo se acreditó por la CNA, esta CNA que se viste de ropa distinta, haciendo las cosas mucho mejor, más rigurosas, y dos semanas después que se había acreditado quiebra", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?