SANTIAGO.- Tal como lo anunciaron el año pasado el Presidente electo, Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel y sus hijos, algunos miembros de su futuro gabinete deberán realizar fideicomisos ciegos para evitar posibles conflictos de interés, una vez que asuman sus cargos el próximo 11 de marzo.
Ésta fue la instrucción que el propio Piñera entregó a sus nuevos secretarios de Estado, instándolos a cumplir la ley, según dio a conocer ayer la próxima ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien explicó al canal 24 Horas que "hay ministros que van a tener que abordar sus intereses, a través de un fideicomiso. Hoy existe un ordenamiento jurídico y un marco legal que da cuenta de cada uno de los detalles para evitar que estos conflictos se puedan desarrollar o presentar durante la gestión del cargo de cada uno de nosotros".
"La instrucción del Presidente es cumplir la ley. En el caso de él, incluso ir más allá de lo que hoy el ordenamiento jurídico demanda", recalcó Pérez.
El tema también está en la mira del oficialismo, desde donde senadores del PS y el PPD piden a Piñera y a sus ministros efectuar sus fideicomisos antes de asumir sus puestos. "Hay una serie de ministros que vienen del mundo privado y que están relacionados con grandes empresas. La opinión pública mira eso con ojos diferentes", dijo el senador Rabindranath Quinteros (PS), según consignó El Mercurio.
Asimismo, el senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "espero que se cumpla esa promesa, por el bien de su propio gobierno, evitando así repetir los conflictos de interés de su primera administración".
Ministros dispuestos
Hoy, en tanto, el próximo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó que realizará un fideicomiso ciego al igual como lo hizo años atrás. "Hoy día las normas son distintas, pero yo voy a hacer un fideicomiso ciego y no solamente en lo que establece la ley, lo voy a hacer más allá, tanto con las inversiones en Chile como en el extranjero y mi interés es dedicarme 100 por ciento a esta tarea, que la encuentro extraordinariamente demandante", manifestó a Cooperativa el también ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.
Asimismo, tras su designación el pasado martes el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "voy a dejar todas mis responsabilidades en el sector privado, incluyendo Econsult". De esta forma, Valente confirmó que también dejará su participación en Soprole, Transelec Chile S.A., Cementos Bío Bío, Telefónica Chile, Brookfield Property Partners, Banmédica, Universidad del Desarrollo, Penta Vida, Club el Golf 50 y Fundación Alter-Ego, según información de su propia empresa Econsult.
Por su parte, la nueva ministra de Transportes, Gloria Hutt, es parte de la "Sociedad de inversiones y consultoría Quiz", y en diciembre pasado tendría una asesoría a TurBus. Estos son algunos de los casos.
En tanto, según consignó La Tercera, el Presidente electo afina detalles para el fideicomiso ciego del Presidente electo, siendo febrero un mes clave para ello.