Emilio Santelices, el nuevo ministro de Salud.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El próximo ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró este jueves que para evitar conflictos de intereses "me voy a desprender de mis acciones".
El Presidente electo, Sebastián Piñera, ha pedido a sus secretarios de Estado cumplir con la ley y realizar fideicomisos ciegos tal como lo hará él y su familia.
Consultado por la idea de senadores oficialistas de que los ministros efectúen fideicomisos antes de asumir, Santelices consideró que "esa es una solicitud legítima, lo importante acá es que cualquier requerimiento de ese tipo se haga de acuerdo a lo que dice la ley".
Santelices tendría una participación en La Clínica Las Condes, ante lo cual afirmó que "las voy a vender todas" (las acciones).
El nuevo ministro participó de una actividad junto a la senadora Carolina Goic (DC), donde abordaron la Ley del Cáncer. Más tarde llegó hasta las oficinas de Apoquindo 3000, ocasión en que volvió a abordar el tema.
"Eso se va a vender, apegado a la ley estrictamente", reiteró Santelices ante la consulta sobre las acciones en la Clínica Las Condes.
Ante la consulta de un posible fideicomiso, el nuevo ministro se mostró dispuesto a aquello, señalando que "si fuera así lo tengo que hacer (...) hay personas que están trabajando en eso y la instrucción que yo les he dado es que lo hagan apegado a la ley y lo antes que sea posible mejor para mí".
Santelices se reunirá esta tarde a las 18:00 horas con la actual titular del Minsal, Carmen Castillo, en el Ministerio de Salud, en el marco de las bilaterales entre los ministros entrantes y salientes.