SANTIAGO.- Una inédita querella fue presentada en las últimas horas en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), por parte del fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo.
Según informa este jueves La Tercera, en la acción judicial el persecutor acusó a los uniformados de crear un "montaje" para perjudicarlo a él y a una de sus abogadas asistentes, porque no accedió a realizar acciones fuera de la ley durante las pesquisas de la "Operación Huracán".
La profesional, identificada como Mónica Palma, es sindicada como la persona que filtró información que llegó a manos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue uno de los detenidos por el caso en septiembre pasado.
Esto luego de que El Mercurio revelara filtración de antecedentes de las pesquisas hacia los imputados por parte de un funcionario de la ANI –que fue descartado por el Gobierno- y de una abogada de la fiscalía de la zona, que sería Palma.
"Se busca crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas", señala Arroyo en su escrito.
Asimismo, agrega que se le acusa de tener una relación sentimental con Palma, la cual niega rotundamente.
El persecutor también señala que los efectivos de la Dipolcar accedieron a supuestas conversaciones telefónicas entre él y la profesional, invocando la Ley Antiterrorista ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
"Se busca crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas"
Luis Arroyo, fiscal de Alta Complejidad en La Araucania
La situación ha provocado dudas al interior del Ministerio Público acerca de la prueba presentada por los funcionarios policiales en el marco de la investigación, por lo cual se ha evitado solicitar nuevamente la prisión preventiva de éstos.
Se espera que en las próximas horas, representantes de ambas instituciones entreguen una versión acerca de lo ocurrido.