SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la aparición de dos casos de influenza equina en la Región Metropolitana.
Según explicó el servicio, lo síntomas que caracterizan a esta patología son la fiebre y la descarga nasal en los equipos. Los casos deben ser informados en forma obligatoria al SAG.
En el país se presenta en forma esporádica, aproximadamente cada cinco o seis años. Los últimos casos fueron registrados en 2012 y se debe principalmente por la discontinuación de la aplicación de vacunas preventivas a estos animales.
A estos casos, se suman otras denuncias de la enfermedad que aún no han sido confirmadas. Según el SAG, éstas son de la región del Maule y Valparaíso.
Manuel Valenzuela, presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colvemet), aseguró que estamos frente a una enfermedad que es "altamente contagiosa".
"Si en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia aparece un afectado, con seguridad se contagiarán todos aquellos que estén en el lugar y que no hayan sido vacunados", señaló.
“Es una patología con morbilidad muy alta, y una mortalidad menor. Se presenta con síntomas similares a los de los humanos, vale decir fiebre alta, decaimiento y dolor corporal”, agregó el vocero. Sobre las precauciones, se debe vacunar año a año al animal y estar atentos a los síntomas que presenten.