SANTIAGO.- "Se utilizó la facultad que otorga la Ley de Inteligencia, liberando información categórica y contundente al Ministerio Público, en conformidad al principio de legalidad", dijo el pasado 20 de octubre de 2017 el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general Gonzalo Blu Rodríguez.
Realizaba así una férrea defensa a la finalización de la primera parte de las pesquisas de la causa que lo llevó a la palestra en el segundo semestre del año pasado: La hoy fallida "Operación Huracán".
Blu fue la "cara visible" de la que hasta ese momento había sido uno de los más exitosos operativos policiales, que terminó con el arresto de los supuestos implicados en la quema de camiones y maquinaria, que dejó millones de pesos en pérdidas en La Araucanía.
La causa ya no será investigada por el Ministerio Público, ante la posible manipulación fraudulenta de las pruebas por parte de funcionarios que están bajo el mando de Blu.
Mantuvo su cargo
Gonzalo Blu Rodríguez mantiene un muy bajo perfil, de hecho sus apariciones en la prensa son escasas.
Él es uno de los pocos miembros del alto mando que fue ratificado en su cargo por el general director de la institución, Bruno Villalobos el año pasado.
Lo anterior pese a los rumores de su posible salida, pues a fines del año pasado habría estado aquejado por problemas de salud, que finalmente superó.
El alto funcionario policial ascendió a general en 2012 y es considerado como uno de los miembros del "círculo de hierro" del actual máximo jefe policial.
Antes de llegar a su puesto actual fue jefe de la Dirección Nacional de Investigación Delictual y Drogas, director de Fronteras, Carreteras y Servicios Especiales.
Ese fue su primer cargo como general en la institución, en la que también fue director de la Academia de Ciencias Policiales.