EMOLTV

Los criterios que podría utilizar Piñera para los próximos nombramientos de subsecretarios e intendentes

Una vez que regrese de las vacaciones que inició ayer, se espera que el Presidente electo designe a dichas autoridades durante la tercera semana del mes de febrero.

26 de Enero de 2018 | 16:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente electo, Sebastián Piñera, designó su gabinete el pasado 23 de enero.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Durante la tercera semana de febrero, el Presidente electo, Sebastián Piñera, designaría a los 33 subsecretarios y a los 15 intendentes de su futura administración, nombramientos que se sumarán a los de los 23 ministros del pasado martes.

Y si bien Piñera inició ayer sus vacaciones de cerca de dos semanas en Lago Ranco, sus equipos continúan trabajando para las próximas designaciones. De hecho, entre este jueves y viernes, los partidos de Chile Vamos han sostenido reuniones con la futura ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y con el nuevo titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quedando a este último a cargo de la coordinación con las colectividades.


No obstante, desde el equipo del Mandatario electo comentan que éste seguirá muy de cerca el proceso, a pesar de sus días de descanso e incluso no se descarta que de ser necesario reciba a personeros en sus vacaciones. Asimismo, podría sostener bilaterales con algunos de los nuevos secretarios de Estado de cara al cambio de mando.

Partidos reiteran propuestas


En este escenario, en RN, la UDI, Evópoli y el PRI, reiteran que podrán a disposición de Piñera sus mejores cartas, pudiendo repetirse algunas de sus propuestas de nombres que no quedaron entre los ministros.

Consultado al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, precisó ayer que "los partidos no pretendemos que los subsecretarios sean todos militantes, sabemos que no va a ser así, pero lo que sí queremos es que el Presidente cuente con nuestra gente bien calificada y con experiencia para tenerlas como opción. Algunas de las personas que fueron propuestas como ministros es probable que puedan ser subsecretarios, eso es lógico, porque si las propusimos para ministros tienen las capacidades en ambos cargos. Eso lo va a decidir el Presidente a partir del mes de febrero".

En la misma línea, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que "vamos a completar la lista con la gente que quedó, más gente que fue presentada para subsecretario y vamos a reafirmar nuestra lista sugerida al Presidente de intendentes".

Mientras que la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó este viernes que "de la misma manera que lo hicimos con los ministros, vamos a poner a disposición a las mejores personas que tengamos para que pueda tenerlo como insumo el gobierno", añadiendo que se pueden reiterar nombres "en la medida que cumplan con las características del cargo y las personas estén disponibles evidente".

Y aunque cabe la posibilidad de que los partidos reiteren entre sus propuestas los nombres de alcaldes y parlamentarios, Piñera mantendría el criterio de no sacar a autoridades sus cargos de elección popular.

Equilibrios políticos


Otro tema que las tiendas creen que será considerado por el piñerismo, es la mantención de los equilibrios políticos entre los partidos. Al menos así se dio en las designaciones de los ministros, de los cuales cinco son militantes de RN, cuatro lo son de la UDI y dos de Evópoli.

Aunque a diferencia de lo ocurrido el martes cuando no lograron ningún representante, el PRI espera esta vez conseguir dos subsecretarios y una intendencia. Así, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, precisó que "él nos planteó que nosotros vamos a tener espacio en subsecretarías y en gobiernos regionales y a nosotros nos hace mucho sentido".

"No estamos compitiendo con ningún partido (…) no vamos a estar sacando la cuenta con calculadora si tenemos más o menos subsecretarios que Evópoli, que el PRI o que la UDI, somos partidos aliados y yo creo que la prioridad también es mantener la unidad de la coalición", acotó Desbordes.

Ante esto, Undurraga opinó que "debería haber algún tipo de equilibrio esperamos indudablemente, pero aquí lo importante es que sean las mejores personas, porque no hay que olvidarse que aparte de ser militantes y adherentes a partidos políticos de Chile Vamos, las personas que van a ser subsecretarios e intendentes y gobernadores son parte de Chile Vamos".

Además, algunos señalan que si un ministerio quedó en manos de un partido, la subsecretaría deberá ser para otra tienda.

¿Ministros deben opinar?


Por otra parte, las colectividades creen que es bueno que se considere la opinión de los ministros en las designaciones de subsecretarios. Ante lo cual aunque en el piñerismo señalan que los secretarios de Estado pueden dar su parecer, finalmente es el Presidente electo el que decide.

"Yo espero que los subsecretarios con los ministros hagan un equipo y en ese sentido si bien es cierto a lo mejor no se conocen, pero tienen que tener información de quiénes los van a acompañar en su gestión día a día", aseveró Undurraga.

En tanto, Van Rysselberghe expresó que "van a tener que trabajar en equipo y es razonable que tenga (un ministro) una opinión sobre la persona (el subsecretario), si hay algún problema entre el ministro y el subsecretario evidentemente eso va a influir en el trabajo que ambos puedan realizar. Ahora no creo que hayan muchos problemas en ese sentido, pero me parece razonable que se le pida la opinión al ministro del ramo".

Con esto, en el conglomerado también creen que los nombramientos de ministros y subsecretarios que se darían después del 19 de febrero, se podrían incluir otras figuras de áreas más liberales que quedaron fuera en esta pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?