SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía aceptó esta tarde el acuerdo entre la fiscalía y la empresa SQM para
suspender de manera condicional el procedimiento iniciado contra la empresa por cohecho.
El tribunal también rechazó la oposición del
Consejo de Defensa del Estado al acuerdo.
La audiencia se extendió por casi tres horas y ella el juez Luis Avilés aprobó el pago de una multa cercana a los $2.550 millones a cambio de suspender el proceso
El pago será dividido en $900 millones a beneficio fiscal y $1.650 millones a fundaciones. A esto se suma la entrega de un informe de cumplimiento de medidas anti corrupción.
Las entidades que recibirán el dinero serían Fundación Debra,Pequeño Cottolengo de Cerrillos, el Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y la ONG Toki de Isla de Pascua.
En la jornada de ayer el Consejo de Defensa del Estado se opuso a esta suspensión, cuestionando la señal que se daría a la ciudadanía con un acuerdo de estas características.
La intervención de las abogadas del consejo fue criticada por el fiscal Pablo Gómez: "Afortunadamente existe un poder judicial, estamos ante él y no ante la justicia de Twitter, porque estamos escuchando un alegato orientado a ese público".
La investigación por cohecho es una es una arista surgida en 2016, que involucra al ex senador de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
De acuerdo a los antecedentes, la ex autoridad firmó en 2011 dos contratos de invariabilidad tributaria con representantes de SQM y SQM Salar, cuando ya ejercía el segundo cargo político, generando millonarias pérdidas al fisco.