SANTIAGO.- La tarde de este viernes, desde Carabineros anunciaron que harán entrega "de los equipos que han sido sellados por la Fiscalía", luego de que el Ministerio Público confirmara que la Policía de Investigaciones (PDI) intentó allanar dependencias de la institución en Temuco, en el marco del cierre de la "Operación Huracán", lo que fue impedido por el mismo personal.
"En La Araucanía, Carabineros se opuso a la diligencia de allanamiento. No dejaron que se allanara y que se incautara el material que nosotros necesitábamos acceder", afirmó durante la jornada la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.
En ese sentido, Carabineros señaló a través de un comunicado que el General director de Carabineros , Bruno Villalobos Krumm "ha dispuesto que el Director de asuntos internos, General Jorde Mondaca Monje, coordine en forma inmediata la entrega de los equipos que ha sido sellados por la Fiscalía y que permanecen en dependencias en la ciudad de Temuco".
Lo anterior, "pese a existir una norma legal que fija los procedimientos de examen y registro de lugares especiales", según señala el documento.
Asimismo, en el texto aseguran que la medida fue dispuesta en coordinación con el General Gonzalo Blu Rodríguez, Jefe Nacional de Inteligencia, "con la finalidad de cooperar y facilitar el esclarecimiento de los hechos investigados".