SANTIAGO.- Iniciados hace casi ochos años -en medio de las secuelas del terremoto del 27/F- los festejos por el bicentenario de la Independencia llegarán a su punto cúlmine el 5 de abril, cuando se conmemoren los 200 años de la batalla de Maipú.
En el marco de este aniversario, la Municipalidad de Maipú y el Ejército de Chile preparan una serie de actividades, que, se espera, sean encabezadas por el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su par argentino, Mauricio Macri.
"El Gobierno fue el encargado, a través de la Cancillería, de cursar la invitación al Presidente Macri, quien junto a nuestro Presidente estará presente el 5 de abril", informó la alcaldesa Cathy Barriga al diario El Mercurio.
Bajo el lema "La Batalla, 200 años en un año" se llevarán a cabo estas diversas iniciativas, entre las que destacan la inauguración de una placa conmemorativa de los 200 años de la batalla en el monumento "A los vencedores de los vencedores de Bailén". Además, habrá un tedeum, presidido por el cardenal Ricardo Ezzati, en el Santuario Nacional de Maipú, un desfile militar chileno-argentino en la explanada del Templo Votivo y una gala en la pista de patinaje de la comuna.
La alcaldesa hizo un llamado a todos los chilenos a que se sumen a estas actividades: "Invitamos no solo a nuestros vecinos, sino que a todos los chilenos a participar del aniversario de uno de los hitos más importantes de nuestra patria".