Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Rancagua informó la sentencia que deberá cumplir el ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares, a 818 días de presidio remitido por el delito de cohecho en el marco del caso Caval. Esta indagatoria ha involucrado al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos -quien resultó sobreseido de la arista principal-, y su nuera Natalia Compagnon.
Silva accedió a un procedimiento abreviado luego de reconocer los cargos que se le imputaban. Además, el también arquitecto deberá cumplir con tres años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y prestar de servicios a la comunidad para compensar la multa de 1.170 UTM que pedía el Ministerio Público.
Finalmente, el tribunal de la Región de O'Higgins reconoció en su sentencia que el profesional cumplió con 487 días de reclusión domiciliaria nocturna durante la investigación. Este fue uno de los tópicos que permitió otorgar la remisión condicional de la pena contra Jorge Silva, quien realizó gestiones para el cambio de uso de suelo de los terrenos de Machalí vendidos a Caval.