Fachada del Colegio San Ignacio de El Bosque.
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El provincial de la Congregación Jesuita en Chile, Cristián del Campo, manifestó que es necesario pedir perdón a todos esos ex alumnos del Colegio San Ignacio del Bosque que fueron vulnerados. Esto, a raíz de las declaraciones del animador José Miguel Viñuela que mencionó durante el matinal "Mucho gusto" situaciones en las que a los alumnos se les pedía sacarse la ropa para unas fotos que eran tomadas en retiros organizados por el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.
En entrevista con La Tercera, del Campo sostuvo: "Aunque hayan pasado hace muchos años, nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo". Además, en este mismo medio de comunicación uno de los ex alumnos relataron cómo eran los paseos a Guayacán en el Cajón del Maipo.
En el recinto había una piscina junto a un parrón, cuyas hojas servían para que los menores se taparan sus genitales al momento de las fotografías tomadas por Guzmán. "Todos estábamos esperando las fotos (que eran reveladas el día lunes por el religioso), era una ceremonia. Y ese mural estaba frente a la sala de profesores, todos ellos lo vieron", relata un ex alumno, mientras otro comentó el tema a sus padres. Éstos reclamaron al rector de ese entonces Fernando Montes.
"Somos parte de una Iglesia y de una sociedad que no fue capaz de proteger a los más débiles. No reparamos en actitudes que favorecieron actos abusivos que sucedían al lado nuestro, sin percatarnos del daño que producían. Fue la queja de un apoderado del colegio el que llevó a que esas fotos fueran retiradas y que se le prohibiera al padre Guzmán proseguir con el tema de las fotos", dijo del Campo.
Asimismo aseguró que este tipo de hechos no podrían ocurrir actualmente. "Hoy tenemos procedimientos muy estrictos que cada institución que trabaja con menores tiene el deber de cumplir y comunicar. Si hoy estamos mucho mejor preparados, es gracias a todos los que han tenido la valentía de dar sus testimonios y hacernos avanzar hacia la protección verdadera de los más vulnerables".
El lunes pasado la Compañía de Jesús a través de un comunicado reconoció que Jaime Guzmán Astaburuaga -capellán y profesor en el Colegio San Ignacio El Bosque entre 1984 y 1994 - cumple una condena desde 2012 por abusos impropios a menores.