SANTIAGO.- A partir de mañana, las usuarias de isapres podrán acceder a que sus seguros de salud cubran las prestaciones relacionadas a la interrupción del embarazo, esto como parte de la
ley despenaliza el aborto en tres causales.
La misma modificación se realizará para las mujeres afiliadas a Fonasa, ya que desde el lunes comienza a regir el arancel 2018 que añade estas atenciones, las que son fundamentales para la implementación de esta norma.
Tres de las cinco prestaciones corresponden a exámenes o procedimientos de diagnóstico que están ligados a la causal de inviabilidad fetal, estas son el diagnóstico genético molecular, la resonancia magnética fetal y la biopsia corial. Mientras que las otras dos son las atenciones con las que se remueve el feto: aspiración manual endouterina y tratamiento farmacológico.
La información fue confirmada por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien indicó a El Mercurio que "con esto se completa la parte nuestra para la implementación de la ley (...) La cobertura pasa a ser obligatoria para el sector privado y, con esto, se comienza a hacer carne la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales".
Las atenciones contarán con un código y un valor -tanto para los servicios públicos como los privados- con lo que las Isapres estarán obligadas a costear las prestaciones.