SANTIAGO.- La Intendencia de Valparaíso decretó Alerta Roja por una serie de incendios forestales que afectan a la zona. En base a reportes entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección Regional de la Onemi, los siniestros presentan un "un comportamiento extremo".
En Villa Alemana está activo el incendio denominado "La Rinconada", afectando -hasta el momento- a 110 hectáreas de pastizal y matorral. En ese incidente resultó lesionado un integrante de Bomberos, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano.
En la misma comuna hay dos incidentes similares, uno de ellos ("Lo Moscoso 2") quemó una hectárea y su desarrollo es "extremo y presenta dificultad para su combate". El otro ("El Cardonal") está siendo evaluado por personal de la Conaf para delimitar su superficie de avance.
En cuando a la comuna de Valparaíso, el incendio forestal denominado "Curva El Parque" ha afectado 3,5 hectáreas de pastizal y matorral. Las llamas presentan un rápido avance hacia infraestructura crítica como torres de alta tensión y rutas de acceso.
En las labores de combate trabajan de manera paralela técnicos, brigadistas y helicópteros de la Conaf, personal de las municipalidades, camiones aljibe y efectivos de Carabineros, además de unidades de Bomberos de Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué.