SANTIAGO.- Aunque llegó ayer a Estados Unidos para iniciar sus vacaciones, el general director de Carabineros Bruno Villalobos deberá volver al país luego que el Gobierno le "indicara" que suspendiera su descanso, que se inició en medio de la crisis que atraviesa la institución luego de las presuntas anomalías en las pruebas presentadas en la denominada "Operación Huracán".
"A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada 'Operación Huracán', se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad", señaló la subsecretaría del Interior en un comunicado.
El viaje -que terminaba el 26 de febrero- abrió un nuevo flanco de críticas a su administración de Villalobos, quien fue designado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015.
A lo anterior se suma el bullado caso del fraude en Carabineros, que ya superó los $26.700 millones y tiene más de 100 personas imputadas.
La investigación que lleva adelante el fiscal jefe de Magallanes Eugenio Campos, obligó no a reestructurar un escalafón completo, el de Intendencia, luego de que la mayoría de sus oficiales fueran exonerados de la institución y formalizados por fraude al fisco y asociación ilícita.
Villalobos declaró ante el persecutor Campos el pasado 10 de mayo, ocasión en la que narró cronológicamente cómo se enteró de lo ocurrido en el desaparecido escalafón y las instrucciones que dio en las pesquisas del fraude.
Cuestionada parcela y Trabajos inconclusos en Cenco
"El general Villalobos no evade impuestos", señaló enfático en el Palacio de La Moneda el máximo jefe de la policía uniformada, luego de que en abril pasado saliera a la luz que era propietario de una parcela con una casa de alto valor en Peñaflor.
El problema es que el terreno y su construcción tiene un avalúo comercial de $130 millones, pero el avalúo fiscal real era de sólo $4,7 millones, pues es estaba inscrita como terreno agrícola.
El hecho causó cuestionamientos al general director, quien finalmente en junio pasado regularizó el terreno en las oficinas de la Municipalidad de Peñaflor.
"El general Villalobos no evade impuestos"
Bruno Villalobos, General director de Carabineros
El último inconveniente que había vivido el general Villalobos en su mandato -que comentó en 2015- salió casi en forma simultánea a la hoy fallida "Operación Huracán": Se trata del pago de 300 millones por trabajos inconclusos en la Central de Comunicaciones (Cenco) ubicada en el edificio Norambuena de la institución, ubicado en la intersección de Amunátegui con Catedral.
La situación llevó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a querellarse por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, mientras que la institución inició un sumario administrativo cuyos resultados están siendo analizados en la 2ª Fiscalía Militar de Santiago.
Investigación por muerte en 1985
Otro flanco abierto en contra del máximo jefe de la policía uniformada es su presunta vinculación con la muerte de un estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, ocurrido en febrero de 1985.
La máxima autoridad de Carabineros declaró en junio pasado ante el magistrado Mario Carroza, luego de que su nombre apareciera en un listado elaborado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, de los funcionarios policiales que habrían participado en los arrestos.
Villalobos era parte del equipo de Fuerzas Especiales que trasladaba a los detenidos en las comunas de San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.