EMOLTV

Con horario definido y estudio constante: Consejos de puntajes nacionales para preparar con tiempo la PSU

Dos máximos nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) comparten sus experiencias y las decisiones claves que los ayudó a obtener el mejor puntaje.

30 de Enero de 2018 | 08:42 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien hace un poco más de un mes que miles de estudiantes conocieron sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria, ahora muchos jóvenes que terminan la enseñanza media ya están pensando cómo enfrentar la próxima edición de la prueba, aunque estén a casi un año de esta.

Y es que un buen puntaje en la PSU le puede garantizar a los alumnos estudiar la carrera que buscan y en la institución de la educación superior que llene sus preferencias.

Por eso, algunos ya se están preparando para el gran desafío que tendrán a fines de este 2018. Bajo ese contexto, dos puntajes nacionales que se prepararon en el Preuniversitario Pedro de Valdivia cuentan sus recetas y consejos para los alumnos de cuarto medio.

Para Pedro Pablo Hernández, puntaje nacional de Matemáticas en 2016, lo principal que hay que hacer durante el año es "armar un horario y cumplirlo". "En este comienzo de año uno dice que tiene todo el tiempo para preparar la prueba, pero uno no se da cuenta que este año pasa muy rápido. Por eso hay que tener un horario que contempla espacio para el estudio y para el ocio".

Hernández sugiere que el estudio "sea tranquilo y constante". Y siendo aún más específico, dice que en matemática lo principal es hacer mucho ejercicio y que en Historia y Lenguaje lean muchos libros "para ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora".

Pese a que una dedicación a partir de este momento, el joven que fue máximo nacional también aconseja no estresarse por alcanzar el mejor rendimiento en la PSU. "Hay opciones para todo tipo de puntaje. Aunque si ellos quieren lo pueden lograr, esto no define el resto de su vida, depende de que tan convencido estás de lo que quieres", agrega.

Por su parte, para Benjamín Tapia, que acaba de ser puntaje nacional en Matemáticas, si uno quiere tener buenos resultados "hay que tomarse el tema en serio".

"Si uno quiere estudiar de lleno y se mete en un preuniversitario, no se puede pensar que por el solo hecho de ir tenga un buen puntaje. Yo creo que hay que ser organizado y saber que en cuarto medio los horarios serán más apretados si es que uno quiere que le vaya bien", dice Tapia.

Asimismo, el ex estudiante del colegio Rubén Castro de Viña del Mar indica que hay que "en mi caso yo iba resolviendo los ejercicios en los libros de clases y lo que no sabía lo repasaba con el profesor".

Además, cree que los nervios por sacar un buen puntaje en la prueba "sirven para que uno esté concentrado, porque en el fondo es el ambiente PSU el que produce nervios. Lo mejor es tratar de relajarse y confiar en toda la preparación que puedes tener durante el año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?