SANTIAGO.-
"Efectivamente en La Araucanía hay una situación de fracaso muy importante en la persecución penal y policial", aseguró esta mañana Gonzalo Blumel, el futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) bajo el próximo Gobierno de Sebastián Piñera.
Y es que, continuó Blumel en una entrevista a T13 Radio, "hoy todos estamos hablando del conflicto entre las dos instituciones (Carabineros y Ministerio Público), pero nadie se acuerda o nadie está hablando de las víctimas (por los problemas en la región)", haciendo alusión a la crisis que enfrenta el organismo uniformado luego de que la fiscalía acusara una supuesta manipulación de pruebas en el marco de la denominada "Operación Huracán".
Aunque admitió que, efectivamente, la situación con dicha causa "es muy grave. Lo ha dicho el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick. Es algo que tiene que resolverse con urgencia, porque el daño institucional causado es gigantesco, y, por lo tanto, se tiene que resolver con sentido de urgencia y lo más anticipadamente posible".
"Si se pierde la confianza en las instituciones, el daño que se causa a la acción de esas instituciones es muy profundo", añadió.
En cuanto a solución de la crisis, Blumel aclaró que "en esta materia somos extremadamente respetuosos con la institucionalidad, que es lo que corresponde. El Gobierno (actual) es el que tiene que hacerse cargo de la situación y resolver de la forma más conveniente".
"A partir del 11 de marzo habrá un nuevo Gobierno y a partir de ese momento, se tomarán las decisiones que corresponden", agregó.
Consultado sobre si habrá que consensuarse un nombre en caso de reemplazo de Villalobos, el futuro secretario de Estado sostuvo que "no, yo creo que lo que corresponde es finalmente respetar los plazos institucionales de cada Gobierno. Este Gobierno ha sido enfático en señalar que quiere gobernar hasta el último día y nosotros somos muy respetuosos de esa materia".
Finalmente, respecto a Carabineros, Blumel apuntó a la necesidad de una modernización de la institución, ya que, comentó, "no está dando el ancho para responder en materia de seguridad".