EMOLTV

Carabineros evalúa pedir al FBI que revise los equipos electrónicos incautados en "Operación Huracán"

Según se informó a Emol, la idea del alto mando es que las pesquisas sean realizadas por un ente "neutro". En tanto, los teléfonos celulares y computadores de Inteligencia de la policía uniformada continúan siendo analizados por personal de la PDI.

30 de Enero de 2018 | 09:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En tanto, el general Julio Pineda continúa realizando pesquisas en el marco de la investigación administrativa del caso.

El Mercurio
SANTIAGO.- El alto mando de Carabineros evalúa solicitar ayuda a la Federal Bureau of Investigation (FBI) para que sea este organismo norteamericano el que realice los peritajes a los equipos electrónicos utilizados en la "Operación Huracán".

Lo anterior, luego del vuelco que sufrió en los últimos días esta investigación, a raíz de la presunta manipulación de las pruebas por parte de los efectivos de Inteligencia de la policía uniformada.

Ese sería el organismo internacional anunciado ayer por el general Julio Pineda, subdirector nacional de la institución, tras la reunión que sostuvo por cerca de una hora con el ministro del Interior Mario Fernández, en La Moneda, luego de que éste suspendiera sus vacaciones.

Así lo señalaron a Emol fuentes cercanas a la investigación, quienes agregaron que la idea es que los detectives norteamericanos sean los que pericien tanto los teléfonos celulares incautados, así como los de los efectivos policiales que son sindicados como lo autores de la supuesta implantación de los mensajes de Whatsapp y Telegram en los móviles de los imputados.

Con lo anterior se busca que sea un organismo internacional "neutro" el que haga los peritajes a los equipos y entregue posteriormente los informes posteriores al Ministerio Público y al Ejecutivo.

En ese sentido, trascendió que funcionarios de la institución uniformada iniciarían en las próximas horas los contactos con los detectives estadounidenses, con el fin de saber si accederán a la solicitud.

En tanto, las pesquisas continúan en la región de La Araucanía por parte de la PDI y ordenados por la fiscalía de la zona.

Carabineros por su parte está a la espera de que esas diligencias terminen lo más pronto posible, a fin de que sean devueltos, porque según dijo ayer el general Pineda -que continúa con la indagatoria administrativa- "también hay que tener en cuenta que en esos equipos hay antecedentes de otras investigaciones y eso tiene que seguir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?