EMOLTV

Pedir o no la renuncia al general Villalobos: La decisión que deberá tomar la Presidenta Bachelet

La Moneda ha sostenido al general director de Carabineros en medio de la investigación del megafraude, pero el supuesto montaje en la "Operación Huracán" y sus vacaciones en plena crisis abren la posibilidad de que esto cambie.

31 de Enero de 2018 | 07:38 | Por Gabriela Varas Z., Emol.
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- Es la pregunta que todos se hacen desde que el fiscal de Temuco anunció una querella contra Carabineros por el supuesto montaje dentro de la "Operación Huracán": ¿Debe o no la Presidenta Bachelet pedir la renuncia del general director de Carabineros Bruno Villalobos?

Esta sensación se intensificó luego que el general director iniciara sus vacaciones en EE.UU. en medio de la que muchos aseguran es la peor crisis que ha enfrentado la institución en los últimos años. Prontamente el Ejecutivo solicitó que suspendiera su viaje y "retome sus funciones a la brevedad".

Aunque la pregunta viene de antes, específicamente desde marzo del 2017, cuando se destapó el caso de fraude en Carabineros, que hasta el momento incluye a 110 personas involucradas entre civiles y uniformados con un desfalco de más de $26 mil millones. En esos momentos, y a lo largo de todo el año pasado, el Gobierno decidió mantener en su cargo a Villalobos, determinación que fue fuertemente criticada.

Esto se debería a que "no existía certeza de que los posibles reemplazantes de Bruno Villalobos estuvieran alejados de esta red y asociación ilícita", según comenta el diputado Leonardo Soto, quien también es integrante de la comisión investigadora de irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros.

"Era perfectamente posible o existía la posibilidad que a la persona que designara (el Gobierno) hubiera tenido alguna vinculación a este fraude", añadió.

"Esta desconexión con lo que está pasando con Carabineros no tiene otra salida, de mi punto de vista, que simplemente pedirle la renuncia a Villalobos"

Leonardo Soto
Pero ante la actual posición en la que se encuentra Villalobos, Soto asegura que la decisión de "irse de paseo al extranjero por cerca de 30 días, revela la profundidad de la crisis".

"El desinterés que muestra, esta desconexión con lo que está pasando con Carabineros, no tiene otra salida que simplemente pedirle la renuncia (...). La crisis al interior del alto mando y de la dirección general me parece que es una crisis terminal en Carabineros y yo tengo la seguridad que él no va a pasar del 10 de marzo a cargo de la institución", agrega.

Aunque explica que lo que el Ejecutivo debe hacer es pedir "en un plazo perentorio" que exista claridad completa respecto a lo sucedido "y si se comprueba de que Carabineros vulneró procedimientos, contaminó pruebas y actúo al margen de sus responsabilidades sin duda la suerte del general Villalobos debiera estar muy clara y debería asumir la responsabilidad de mando".

En esto coincide Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, quien cree que lo que corresponde es que Villalobos y todo el alto mando de la institución "ponga sus cargos a disposición y que el Gobierno les pida la renuncia a cada uno de ellos" para poder renovar el alto mando "a la brevedad para hacerse cargo de esta crisis".

Ibañéz sostiene que lo ocurrido con la "Operación Huracán" no afecta solamente a la institución "sino que también afecta a la credibilidad de la justicia chilena, lo que es un golpe bajo para nuestra democracia".

"Sería equivocado realizar un cambio en la Dirección General de Carabineros en un proceso de transición actual, porque eso significaría que podría inestabilizarse aún más si el nuevo presidente electo, el 11 de marzo, decide hacer cambios"

José Miguel Insulza
Pero no todos piensan que pedir su renuncia sea el primer paso. El coronel (r) Pedro Valdivia dice que la decisión del ministerio de Interior de agotar todas las instancias, incluso acudiendo a peritajes internacionales, "es bastante inteligente y ecuánime".

"Una vez que eso se dirima, y acontezca una verdad, si está (la responsabilidad) en Carabineros, yo creo que sí, porque obviamente hay una línea directa de lo que está ocurriendo pero en caso contrario no debe ser", añade Valdivia.

Bajo esa misma línea se mueve el senador electo José Miguel Insulza. En entrevista con 24Horas, el ex secretario general de la OEA fue enfático a que si bien Villalobos "sin ninguna duda se equivocó al tomarse las vacaciones" apuntó a que la responsabilidad de mando tiene que ver con los encargados del área donde ocurrieron los hechos.

Insulza sostuvo que "sería equivocado realizar un cambio en la Dirección General de Carabineros en un proceso de transición actual, porque eso significaría que podría inestabilizarse aún más si el nuevo presidente electo, el 11 de marzo, decide hacer cambios. Eso desestabilizaría aún más la situación".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno decidiera mantener a Villalobos, el diputado Soto afirma que "sería un verdadero regalo del punto de vista político institucional que se le entregaría al gobierno de Sebastián Piñera que, no tengo ninguna duda, partiría tomando esta decisión e iniciando un proceso de reestructuración interna que permita superar esta crisis".

Pero, en el caso de que se pida su renuncia, el parlamentario dice que lo "razonable y prudente" es que alguien se desempeñe de forma interina "y sea el nuevo Gobierno el que tome la decisión de quién los va a acompañar por los próximos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?