SANTIAGO.- La última encuesta Cerc-Mori, cuyos resultados fueron entregados este martes, reveló que la pasada elección presidencial marcó un antes y un después en la política chilena. Para la directora de Mori Chile, Marta Lagos, los comicios "jubilaron" el tradicional sistema de partidos y dieron cuenta de la cada vez más demandada renovación de la política.
Lo anterior se ve reflejado en el listado de los cinco políticos con más futuro, elaborada en base a una pregunta abierta consultada a los encuestados.
En primer lugar aparece la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien pasó de tener un 7% de las menciones en marzo de 2017 a un 24% en diciembre. Es la única del ranking que ha mantenido un alza estable desde la primera vez que fue nombrada.
Tras Sánchez, se produce un empate entre el también ex candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y el diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, con un 11% de las menciones.
Mientras Guillier tuvo una drástica caída desde el 31% que alcanzó en septiembre, Jackson renace tras las elecciones: ese mes sólo contaba con el 3% de las preferencias.
Finalmente, el cuarto y quinto lugar es para el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, y para el ex pre candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quienes también empatan con un 10% cada uno. Boric presenta en esta encuesta un leve aumento respecto a septiembre (8%), pero la sorpresa la da Kast, quien en los resultados previos no lograba integrar la lista. Aún así, obtuvo en la última medición un 3%.
Jubilación de la antigua política
Para la directora de Mori Chile este listado "marca un hito muy significativo de cambio en la política chilena. Desbanca a todos los políticos que estaban en la lista anteriormente, y de los que quedan en la lista, cuatro de ellos tienen menos de 50 años, hay un tema de renovación, todos son políticos nuevos. Esta lista jubila a la generación que hizo la transición".
"(El ranking) marca un hito muy significativo de cambio en la política chilena. Desbanca a todos los políticos que estaban en la lista anteriormente"
Marta Lagos
Así, Lagos destaca que cuatro de ellos son representantes de la centro izquierda e izquierda, pero que la elección de las figuras representa una "demanda de cambio sumamente fuerte que significa caras nuevas y menor edad".
De la misma forma, hizo notar que el quinto integrante es Felipe Kast "y no José Antonio Kast. Eso implica que aquí no hay una demanda de una derecha extrema, lo que hay es una demanda de una renovación de la derecha a un estilo más parecido a la juventud".
Para Lagos, el ex candidato de Evópoli "aparece sumamente fuerte aquí porque él en realidad no ha tenido figuración nacional y ahora pasa a tener. Yo creo que esta es la primera vez que la izquierda tiene competencia".
El renacer de la derecha
Otro indicador revelado por la encuesta Cerc-Mori es el de la intención de voto por partido. Cabe destacar que el 67% no se pronunció por ninguno.
En este contexto, el gran ganador fue Renovación Nacional, que obtuvo un 12%. Le siguieron la UDI y el PS con 4%, la Democracia Cristiana y el extinto Amplitud con un 3%, el PPD con 2% y los partidos Comunista, Radical, Revolución Democrática y el PRO con un 1%.
12%de los encuestados votó por RN
"El único partido que sale triunfante es Renovación Nacional, que le fue excelente en la elección parlamentaria. La UDI como derecha pinochetista pasa a segundo lugar y la derecha pasa a tener un lugar a través de este partido principal. RN es uno de los sobrevivientes del viejo sistema de partidos y además es uno de los partidos que tiene la menor cantidad de imputados por casos de corrupción", explicó Lagos.
La directora de Mori Chile destacó también el aumento del reconocimiento de las personas como de derecha, que pasó de un 10% a un 20% en sólo un año, ganando votos desde el centro político (que disminuyó de 42% en junio a 38% en diciembre), así como de quienes no se habían pronunciado por ninguna opción en el pasado (de 40% en octubre de 2016 a un 26% en la última medición).
"Hoy día hay una derecha que antes no había. En los cuatro gobiernos de la Concertación no había derecha, había una oposición política de partidos de la derecha pero que no tenían un respaldo popular como el que consigue Piñera en esta elección", sostuvo Lagos.
Agregó que este mandato de Piñera "podría ser el primer Gobierno de derecha después de Alessandri (...) Lo que había antes era pinochetismo. Era re fácil oponerse al pinochetismo".