SANTIAGO.- El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la supuesta filtración de antecedentes de la "Operación Huracán" hacia los imputados por parte del un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de una abogada de la Fiscalía Regional de La Araucanía, no descartó citar a declarar al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
Así lo informó el propio persecutor este martes en Temuco, hasta donde se trasladó para realizar diligencias en el marco de la investigación.
En ese sentido, el fiscal Palma reveló que ya citó a declarar a suboficiales, oficiales de bajo rango y a generales, entre los cuales hay algunos que están en calidad de imputados.
"He citado a suboficiales, oficiales de rango más bajo y a generales. Hay varios generales citados, algunos están en calidad de imputados y otros en calidad de testigo", manifestó.
Consultado por si citará al hoy cuestionado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien se encuentra fuera del país, el persecutor manifestó "no descarto citar a nadie en esta investigación. (…) No descarto al general director".
Ocho denuncias y querellas
El persecutor explicó que investiga ocho denuncias y querellas por eventuales delitos de obstrucción a la justicia, falsificación de instrumento público, sabotaje informático, denuncias calumniosas e infracción a la ley de inteligencia.
Asimismo, detalló parte de las diligencias que ha realizado en poco más de un mes de diligencias , entre las que se encuentra la toma de declaración e incautación de evidencias "que es fundamental para el esclarecimiento de los hechos".
En ese sentido, añadió que "estoy trabajando con personal de la Policía de Investigaciones especialmente asignado para esta causa tanto en Santiago como en la Novena Región".
"No descarto citar a nadie en esta investigación. (…) No descarto al general director"
Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén
"He levantado la evidencia que he considerado fundamental, con las órdenes judiciales respectivas, tanto en Fiscalía como en personal de Carabineros. También realizamos diligencias la semana pasada en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y eso está siendo objeto de las pericias respectivas por parte del CiberCrimen de la Policía de Investigaciones", aseveró.