EMOLTV

Jesuitas designan investigador que revisará nuevas acusaciones contra el sacerdote Guzmán

La Compañía de Jesús explicó que todos los antecedentes que reúnan serán enviados a la Congresación para la Doctrina de la Fe, órgano que revisa casos de abuso sexual.

30 de Enero de 2018 | 22:13 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras las denuncias por acoso sexual que surgieron recientemente contra el sacerdote jesuita Jaime Guzmán Astaburuaga, la Compañía de Jesús designó a Waldo Bown como el investigador que reunirá los nuevos antecedentes.

Bown es abogado de la Universidad de Chile y especialista en derecho penal. A través de un comunicado, los jesuitas explicaron que todos los nuevos datos que reciban, "al tratarse de denuncias sobre abusos de menores de edad, serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano eclesiástico competente para estos casos".

Además, la Compañía de Jesús nombró a la abogada Heskia Tornquist como canal formal de los jesuitas en Chile, para "facilitar la entrega de información, testimonios o denuncias concernientes a otros miembros de la Compañía de Jesús en el país".

"Reiteramos nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso", finaliza el comunicado.

Tras la denuncia que realizó el rostro de televisión y periodista José Miguel Viñuela contra el sacerdote Guzmán, durante su paso por el Colegio San Ignacio El Bosque, la Compañía aseguró que el religioso fue declarado culpable en 2012, como resultado de una investigación que realizó la Congregación tras recibir una serie de testimonios de víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?