EMOLTV

Ministro (s) de Justicia y países con pena de muerte: "No disminuye la cantidad de delitos"

En medio del debate por el caso Sophia, Nicolás Mena, "es importante que cuando se legislen estas cosas no se haga caso a caso, hay que ver qué es lo mejor para la sociedad para bajar los índices de victimización".

31 de Enero de 2018 | 12:29 | Emol
imagen

El ministro (s) de Justicia, Nicolás Mena.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro (s) de Justicia, Nicolás Mena, se refirió este miércoles al debate generado sobre el restablecimiento de la pena de muerte, esto tras el surgimiento de la idea de crear la Ley Sophia destinada a endurecer las penas contra los culpables de la violencia contra niños y niñas en el país.

Lo anterior tras el caso de la pequeña Sophia de un año y once meses, quien habría muerto en Puerto Monttt producto de las agresiones que le habría provocado su padre.

En entrevista con Emol TV, el ministro (s) Mena aseguró empatizar con un caso que calificó como "dramático", pero agregó que "la peor consejera es actuar un poquito apresuradamente. La pena de muerte se eliminó de la legislación y menos mal que así fue. Yo soy un absoluto contrario a la pena de muerte, porque me parece que no corresponde al Estado estar quitándole la vida a las personas por mucho que hayan competido un delito".

Así, respecto a la pena de muerte, la autoridad comentó que ésta "no es un disuasivo, está comprobado en todos los estudios de países donde existe, que con la pena de muerte no disminuye la cantidad de delitos (…) él lo que hace es cometer el delito porque está seguro de que no va a ser pillado, que no lo van a atrapar", añadiendo que "no son personas en su sano juicio que cometen delitos de este tipo".

"Tienen que tener castigo y la pena que corresponde este tipo de delitos que es parricidio, es presidio perpetuo calificado, que es prácticamente toda una vida ahí, estar toda una vida en la cárcel es algo bastante duro, incluso es peor que una pena de muerte, es una muerte en vida por decirlo de alguna forma", sostuvo.

A su juicio, "es importante que cuando se legislen estas cosas no se legislen por caso a caso, hay que ver qué es lo que es mejor para la sociedad para bajar los índices de victimización".

"Llevar al extremo de quitarle la vida a una persona, uno no va a resolver el problema y otro es un tema de que no estamos como Estado para quitar vidas, todo lo contrario estamos para proteger la vida", acotó.

Además, Mena recordó que el país está suscrito a tratados internacionales que además "nos obligan a tener que eliminar la pena de muerte como parte de nuestro país que está suscrito a ciertos tratados vinculados a los derechos humanos, por lo tanto, no podemos hacer vista gorda nosotros también de esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?