EMOLTV

Villalobos sigue al mando de Carabineros y pide "esperar la verdad judicial" en torno a supuesto montaje

Luego de sus interrumpidas vacaciones en Miami, el general director llegó hasta a La Moneda en medio de la crisis institucional por el vuelco de la "Operación Huracán".

31 de Enero de 2018 | 13:33 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Por más de dos horas permaneció en La Moneda el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien regresó al país esta mañana tras sus frustradas vacaciones en Miami.

La máxima autoridad policial se reunió en primera instancia con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, con quien estuvo por cerca de una hora.

Posteriormente, cruzó a la oficina del ministro, Mario Fernández, con quien se mantuvo por cerca de media hora abordando los alcances de la investigación que mantiene hoy enfrentados a Carabineros con el Ministerio Público.

Pese a que se especulaba con su posible salida de la institución, a la salida de la cita comentó que Fernández le pidió "celeridad" en la investigación interna que se realiza y "pidió esperar la verdad judicial".

"Sólo dos cosas: Me acabo de reunir con el ministro y él me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo. Eso fue el fundamento de la reunión que compartimos hace un rato", comentó Villalobos.

Añadió que "hay que esperar la verdad judicial que tiene que llegar cuando terminemos todo este proceso y con esas verdad judicial tomaremos las medidas que sean necesarias".

En medio de la crisis derivada de la fallida "Operación Huracán", el sábado el general Villalobos viajó a Estados Unidos por sus vacaciones, que se prolongarían hasta el 26 de febrero. Sin embargo, el día lunes, Aleuy en su calidad de ministro del Interior (s) le solicitó que suspenda sus días de desasno legal y regresara al país.

Enfrentamiento institucional


El jueves pasado, la fiscalía regional de La Araucanía decidió solicitar el cierre de la causa por la que se detuvieron a ocho comuneros en el marco de la llamada "Operación Huracán". Esto luego de detectar una supuesta adulturación de las pruebas presentadas contra los imputados por parte de Carabineros.

A raíz de esto, inició una nueva indagatoria contra nueve efectivos de la policía uniformada por su presunta participación en esta adulteración de pruebas y encomendó las pericias a la PDI. Por su parte, La Moneda solicitó a Carabineros una investigación interna que actualmente lleva a cabo el general Julio Pineda, el segundo hombre de la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?