Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la fallida "Operación Huracán", la defensa de los comuneros mapuches imputados por la quema de iglesias y maquinaria agrícola abogarán por el sobreseimiento definitivo de éstos, solicitud a la que el fiscal nacional Jorge Abbott, ya adelantó que se opondrá.
Para el 9 de febrero está prevista la audiencia en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco en el que la fiscalía propondrá el cierre de la investigación, que quedó en entredicho por el supuesto montaje en las pruebas presentadas por Carabineros para detener a los ocho implicados.
En esta cita, la defensa de los comuneros -entre los que se encuentra Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)-, solicitará el sobreseimiento definitivo de los implicados.
"El Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza", sentenció Abbott al ser consultado. "El sobreseimiento definitivo significa acreditar de que los hechos investigados no son constitutivos de delito o que aparezca que las personas son inocentes, que no se da en este caso", explicó.
En ese sentido, explicó que en la "Operación Huracán" "lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas".
Respecto al supuesto montaje de Carabineros, el fiscal nacional comentó que "resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en una infracción de derechos fundamentales y es por ello que el Ministerio Público tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige particularmente en materia penal".
No obstante, aclaró que aún hay otras investigaciones abiertas en La Araucanía. "La situación que ha causado lo que hoy día conocemos dice relación sólo con una investigación que nace producto de una información que proviene de fuerzas de inteligencia", sostuvo.
Este miércoles, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, volvió de sus vacaciones en Miami, lugar al que viajó el pasado sábado en medio de la crisis institucional que enfrenta a la policía uniformada y el Ministerio Público.
Consultado sobre el retorno de Villalobos, Abbott afirmó que "en principio no tengo contemplada ninguna reunión con él, pero tampoco la descarto ahora que está en Chile".