SANTIAGO.- El
ministro del Interior, Mario Fernández se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo en el marco del caso
"Operación Huracán". Autoridad de gobierno que debió suspender sus vacaciones tras enterarse de que la Fiscalía Regional de La Araucanía había pedido no perseverar en la investigación.
Fernández regresó al país el mismo día en que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tomó un vuelo a Miami para iniciar sus propias vacaciones, provocando una crisis que hizo que horas después desde La Moneda le exigieran regresar de forma inmediata.
En ese contexto, en conversación con "El Mercurio", el secretario de Estado aseguró que "no hay motivo para pedirle la renuncia al general Villalobos". "La petición de renuncia emergió de los medios", añadió Fernández, que además enfatizó en que "hay una investigación en curso que no ha terminado, que está iniciándose".
Sin embargo, precisó que si las indagatorias determina que Villalobos tiene algún grado de responsabilidad se va de su cargo.
"Él mismo lo señaló así. Hay que esperar la verdad judicial y de acuerdo a ella hay que asumir las responsabilidades. Eso está claro. Pero hay que tomar en cuenta lo siguiente. El artículo 4 del Código Procesal Penal señala que ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme".
Respecto a su futuro en política ad portas de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que se retirará de la política activa debido a que retomará su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
"No estoy obligando a que todos los de mi edad se retiren, pero hay que ir retirándose, porque paulatinamente, o más bien decididamente, hay que hacerse cargo de que Chile cambió, y cambió etariamente también", recalcó.
Lee la entrevista completa en la edición de hoy de
El Mercurio.