Camión quemado el pasado miércoles en Contulmo
Daniel Roa, El Mercurio
SANTAIGO.-
Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en el sector de Pata de Gallina -comuna de Contulmo-, ubicada en la provincia de Arauco (Región del Bío-Bío).
Según confirmó Carabineros, un grupo de cinco encapuchados habría quemado tres retroexcavadoras, cuatro camiones y dos containers. Propiedad de una empresa que realiza trabajos de pavimentación de caminos vecinales del sector Pichihuillinco, en la ruta P-66 de dicha comuna.
Producto del ataque, Contulmo se mantuvo sin energía eléctrica, ya que torres de alta tensión se habrían visto afectadas.
Ante esto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter, y señalando que el ataque le provoca "pena y frustración".
Además, criticó a los medios de comunicación por la poca, a su juicio, cobertura mediática de la situación: "Pasó anoche en Contulmo y no aparece en ninguna parte. Si quemaran solo un bus frente a La Moneda seguro aparece en todos lados y además lo investigan", comentó.
Las primeras diligencias estarán a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). En tanto, el jefe subrogante de la brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Concepción, Jorge Ogueda, indicó que "hemos levantado toda la evidencia (...) dentro del trabajo investigativo se establecerá si existe relación con otros hechos que han ocurrido en la zona".
Respecto a posibles panfletos o pancartas encontradas en el lugar que reivindique la acción, Ogueda afirmó que se "levantó evidencia relacionada con ello, pero eso es materia del proceso investigativo".
El fiscal Juan Yañez es quien se encuentra dirigiendo la investigación. Dicho atentado se produce tres días después de que en la madrugada del pasado miércoles un camión cargado de madera fuera incendiado en la misma comuna.