SANTIAGO.- El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, realizó este domingo un llamado amplio para que el Congreso discuta el proyecto de ley que duerme en el Poder Legislativo sobre eutanasia.
"Hago un llamado a todas las fuerzas políticas que creen en la libertad individual a respetar la voluntad de los pacientes que están haciendo un llamado dramático a despenalizar la eutanasia. Ellos están pidiendo que bajo ciertas circunstancias médicas, en donde están padeciendo mucho dolor y en donde el desenlace va a ser fatal, tener una muerte digna", afirmó el parlamentario.
En el año 2014 este tema fue discutido por el Congreso, y en ese entonces el diputado PPD Guido Girardi dio a conocer los principales puntos de la iniciativa. Sin embargo, el debate no continuó y la propuesta dejó de estar entre los temas prioritarios.
Mirosevic detalló los dos mecanismos a través de los cuales se podría llevar a cabo la muerte asistida en los pacientes y que estaban contemplados en el proyecto inicial.
"El primero se llama instrucciones previas, que es un registro donde yo puedo dejar por escrito que bajo ciertas condiciones médicas me hagan tratamiento o me practiquen una eutanasia, eso se debe dejar previamente registrado y los médicos y la familia deben respetar esa decisión. Y el otro es que, no habiendo instrucciones previas, el paciente pueda expresar en alguna circunstancia de enfermedad terminal su voluntad y que esto sea estudiado por un equipo médico que tome la decisión de respetar esa voluntad".
Vlado Mirosevic indicó que no detecta "ninguna razón por la cual nosotros como sociedad podamos negarle esa posibilidad a alguien (...) independiente de la posición del próximo Gobierno, porque si hay un acuerdo parlamentario se puede aprobar igual, independiente de que el ministro de salud esté de acuerdo o no".