SANTIAGO.- Divididas están las opiniones respecto a la propuesta de cinco diputados de la UDI de plebiscitar la pena de muerte. Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y Sergio Bobadilla enviaron este domingo al Presidente electo, Sebastián Piñera, la petición al asegurar que "la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. Todo esto en el marco del fallecimiento de una menor de 1 año y 11 meses de Puerto Montt.
"Hace unos meses se aprobó el aborto con votos de izquierda. Esta semana un diputado RN propuso legalizar la eutanasia. Ahora, diputados de mi partido quieren restablecer la pena de muerte. Yo creo en la cultura de la vida", escribió el ex secretario general y diputado electo de la UDI Guillermo Ramírez.
Sin embargo, en el gremialismo existen diferentes posturas como la del senador Iván Moreira, quien ha declarado ser desde siempre partidario de la pena de muerte.
"La pena de muerte en Chile no está abolida porque la contempla el Código Militar. Entonces pena de muerte para el que traiciona al país en una serie de circunstancias y al que mata, al que viola, que son verdaderos salvajes como es el caso de Puerto Montt no tenga pena de muerte, entonces hay demasiadas contradicciones", dijo a Emol.
Moreira reconoce que reponer esta sanción es difícil ya que afirma que primero se debe reformar la Constitución y dejar de ser signatario de a lo menos tres tratados internacionales.
"Si esta discusión sirve para que la cadena perpetua sea real es un aporte esta discusión, porque en la actualidad no existe la cadena perpetua terminan estos mismos delincuentes, estos mismos salvajes terminan de alguna manera saliendo de la cárcel con beneficios a los 25, 30 años, por lo tanto, no se cumple la cadena perpetua".
Desde el PPD, en tanto, calificaron a los propulsores de la iniciativa como ignorantes por parte del senador Felipe Harboe.
"A los diputados UDI que piden reponer la pena de muerte o son ignorantes (por no conocer prohibición a partir de límite de artículo 5 inciso segundo de la Constitución) o populistas al proponer algo que saben imposible", reaccionó.
En la vereda del Frente Amplio, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se manifestó contrario a la pena capital al asegurar que en una sociedad civilizada no devuelve con la misma moneda. "Sino que mas bien se preocupa de hacer justicia y no venganza y el hacer justicia es mas bien propio de las sociedades civilizadas y el hacer venganza es propio de las sociedades mas barbáricas".
"No creo que pueda tener un efecto muy práctico porque no digamos que por esto este tipo de prácticas van a dejar de suceder, o sea aquí estamos hablando de un padre que viola y mata a su hija, algo absolutamente irracional, no es que esa persona vaya a calcular mato o no a mi hija si hay o no pena de muerte", agregó.
Postura similar que expresó su par del PC Daniel Núñez: "Los delitos por muy atroces que sean, como por ejemplo son los delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, los delitos que afecten a niños y que son brutales y que generan mucha alarma pública tienen que ser combatidos, pero la manera de combatirlos más eficaz es que se cumplan las penas sin ningún tipo de beneficios, que las cadenas perpetuas sean perpetuas de verdad pero evidentemente la pena de muerte es una práctica que ha demostrado que es absolutamente inútil para combatir los delitos y también es una demostración de algo que ha quedado en el pasado".
Además dijo a Emol que lo que a él gustaría es que la UDI fuera "tan dura" con esta sanción en casos de violaciones a los derechos humanos y de detenidos desaparecidos.
"Yo no sé si los diputados UDI estarán de acuerdo en que se reponga la pena de muerte también y que la apliquemos a criminales como Krassnoff. Así que me imagino que son propuestas que después no pasan a mayores", advirtió.