Unidades de emergencia participan en la búsqueda de Emely Canales de 11 años.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una intensa búsqueda se está realizando en la comuna de Licantén, Región del Maule. Esto, luego de que el sábado se reportara la desaparición
Emely Canales Vidal, de 11 años, tras salir de su vivienda en busca de un supuesto tesoro junto a su abuelo y un hombre, cercano a algunos miembros de la familia.
Este último es identificado como
José Manuel Navarro Labbé, de 31 años, a quien se le imputa el secuestro de la menor de edad.
Según la investigación liderada PDI, Navarro,
quien cuenta con antecedentes penales por abuso sexual, es un supuesto "brujo" que ayudaba a los abuelos de niña a realizar "descargas". Así fue como se ganó la confianza de ellos, y les comentó que había un tesoro enterrado en el cerro El Quelmen, y que debía ir a buscarlo junto con otra persona y una menor de edad.
En consecuencia, el abuelo de la niña y la menor lo acompañaron. Cuando estaban en la búsqueda de esta falsa recompensa, Navarro habría atacado al otro hombre con una pala, dejándolo inconsciente, para luego raptar a la pequeña.
Ante esto, la madre de la menor, Sandra Vidal, explicó que al momento del hecho ella estaba trabajando, por lo que Emely se quedaba al cuidado de sus abuelos. Además sostuvo que Navarro frecuentaba su casa: "iba de vez en cuando".
Sin embargo, Vidal agregó: "yo no tenía mucha comunicación con él (...) Todos los hermanos les dijimos a mis papás que él era peligroso". Asimismo reveló haber estado al tanto de que el supuesto agresor tenía antecedentes por abuso sexual.
Lo mismo aseguró su hermano y tío de Emely Canales, Marco Vidal. "Yo sabia sus antecedentes, por eso mismo, cuando frecuentaba la casa, yo muchas veces lo eché. Pero él iba cuando yo y mi hermana no estábamos. O sea, él se aprovechaba de la debilidad de mi mamá y mi papá".
"Después de que estuvo cinco años preso por violación, llega a la casa de mis papás haciéndose el lindo, tratando de 'engrupir' a mis papás, diciendo que supuestamente era una persona sabia, que sabía hacer limpieza de casas y esas cuestiones. Trata de agarrar confianza con ello. Ahí comienza todo", relató Vidal.
Además, indicó que Navarro "siempre que venía a hacer sus tonteras, venía con su hermana. Él siempre se creyó un brujo".
En cuanto al engaño, continuó, "mi papá me contó lo siguiente: la niña por tener apellido Canales, tenía como un poder para encontrar cosas. Y él (Navaro) dijo que en el cerro había una parte clave y que estaba seguro que había un cofre de tesoros, donde le hizo excavar un hoyo para poder encontrar el cofre. Para esto tenía que estar la niña, que tenía un poder especial".
Finalmente, Vidal advirtió que el presunto secuestrador "es una persona muy peligrosa", y manifestó que éste es "un momento bien difícil para nosotros como familia. Pero como familia nos estamos apoyando constantemente en todo (...) Queremos encontrar a este individuo para que pague por todo lo que está haciendo. Uno, por tener a mi sobrina, y otra, por haber engatusado a mi padre y a mi madre".