EMOLTV

Justicia argentina definiría esta semana si el chofer del bus accidentado en Mendoza quedará en prisión preventiva

Leonel Quiroga fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, debido a que sobrevivientes del hecho aseguraron que le adviertieron en varias ocasiones que iba a exceso de velocidad. La pena por este delito va desde los 8 a los 25 años de cárcel.

05 de Febrero de 2018 | 12:39 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- En una audiencia esta semana la justicia argentina definiría si Leonel Quiroga, el chofer del bus accidentado en Mendoza que dejó a tres menores fallecidos, quedará en prisión preventiva en el país vecino a la espera de su juicio por homicidio simple.

Así lo confirmó el vocero de la fiscalía trasandina, Martín Ahumada, a Radio Cooperativa, quien agregó que el conductor del vehículo de la empresa Meltur que transportaba a niños de la Escuela de Fútbol de Colo-Colo Lo Boza, se encuentra detenido en Mendoza.

La semana pasada, la fiscalía argentina informó que Quiroga sería formalizado por homicidio simple con dolo eventual, delito por el cual arriesga penas de ocho a 25 años de cárcel.

La intencionalidad del hecho, explicó Ahumada, se debe "las testimoniales de los pasajeros sobrevivientes, que se tomaron el día mismo del accidente, dan prueba de que él (Quiroga) fue avisado de que iba a alta velocidad, cometió una imprudencia al querer sobreponerse a otro minibus sobrepasando una doble línea amarilla, y parece que fue advertido varias veces de que disminuyera la velocidad porque llevaba niños".

"Esas advertencias le hacen pensar al fiscal que podría haberse configurado el daño que podía ocasionar su accionar, así y todo continuó con su accionar", añadió.

Por el momento, los fiscales esperan las pruebas mecánicas del bus y otras pericias como pruebas de frenado y de velocímetro, para comprobar que efectivamente Quiroga iba a exceso de velocidad al momento del accidente.

Mientras se determinan estas evidencias, el vocero de la fiscalía afirmó que el chofer "tiene una audiencia de prisión preventiva dentro de los primeros 10 días de la imputación, por lo tanto, en esta semana es probable que en algún momento esté la audiencia para definir si él va a pasar detenido durante el proceso, es decir, hasta que comience el juicio".

En ese sentido, explicó que si se aplica esta medida cautelar, Quiroga continuará detenido en Mendoza. "No hay posibilidades de enviarlo para que sea condenado por esto en Chile, porque el supuesto delito fue cometido en el territorio argentino", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?