SANTIAGO.- La coordinadora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, afirmó este lunes que se sumarán a todas las acciones legales que realice el Museo de Bellas Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), luego de que la escultura "Ícaro y Dédalo", de Rebeca Matte, resultara con serios daños tras el desarrollo de la carrera de Fórmula E en el centro de la capital.
"La municipalidad se va a sumar a las indicaciones legales o querellas que realice el museo y la Dibam contra quienes resulten responsables de los hechos", dijo Lorenzini.
La emblemática obra sufrió el desprendimiento de un pie y la ruptura de un ala, luego que un camión pasara con carga del material que se utilizó en el evento deportivo, según muestran las cámaras de seguridad que están cerca del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
En ese sentido, Lorenzini recordó que "el municipio ha cuestionado (las actividades) desde el día uno, ya que ha sido un trazado impuesto a la comuna".
Ayer, Manuel Paredes, productor general de la Fórmula E, señaló que "nos pusimos en contacto con el museo y estamos a total disposición para investigar lo sucedido y determinar quiénes fueron los resposables".
Añadió que "tenemos seguros asociados y obviamente vamos a responder, pero antes de tomar cualquier decisión vamos a determinar responsabilidades".
Informe de daños
No obstante el caso puntual de escultura de Rebeca Matte, Lorenzini contó que se está realizando un informe de evaluación de daños que haya dejado el evento deportivo y que éste podría estar listo el jueves.
Agregó que si la carrera de la F-E vuelve a disputarse en los años venideros en Santiago, "evaluaremos que no sea en el mismo sector" para evitar daños como el ocurrido.
La Intendencia Metropolitana, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter que los organizadores se harán cargo de la restauración, que según expertos alcanzaría los 100 mil dólares.