EMOLTV

Formalizan a carabinera acusada de patear a detenida y provocarle un aborto: quedó con arraigo nacional

El tribunal decretó 60 días de investigación para determinar los hechos supuestamente ocurrido en mayo de 2016.

05 de Febrero de 2018 | 16:34 | AtonChile
imagen

La acusada Thiare Vergara Torres.

AtonChile
SANTIAGO.- Con las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima y su familia quedó la carabinera de Fuerzas Especiales, Thiare Vergara Torres, acusada de patear a una detenida y provocarle un aborto.

Vergara fue formalizada este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la responsabilidad que le cabría en los hechos registrados en mayo de 2016, en los cuales la víctima, María Paz Cajas, recibió una patada en vagina, lo que le provocó la pérdida del feto de 5 semanas de gestación, hecho que fue constatado en el Hospital San Juan de Dios.

Cajas fue detenida por los efectivos de FF.EE. "sin justificación alguna", según indica la ONG Defensoría Popular, en circunstancias que intercedía por unos detenidos que Carabineros había aprehendido violentamente durante una marcha estudiantil.

La detenida fue trasladada hasta la Tercera Comisaría de Santiago y tras intentar que le pusieran las esposas con las manos delante de su cuerpo y no por atrás, "fue reducida, inmovilizada y golpeada por la funcionaria Thiare Vergara Torres".

La ONG añade que exámenes realizados por el Servicio Médico Legal (SML) puntualizan que "efectivamente María Paz padece síntomas de ansiedad, fobia y depresión producto de los hechos denunciados". Precisa que además "la sintomatología ha generado un desmedro en su vida personal y que requiere tratamiento".

Al término de la audiencia, el tribunal decretó un plazo de investigación de 60 días. La carabinera se
retiró del Centro de Justicia de Santiago sin hacer declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?