General Julio Pineda llegando a La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- El FBI respondió afirmativamente a la solicitud hecha por Carabineros el pasado jueves para que analice los mensajes que habrían intercambiado los comuneros mapuche, quienes están imputados por incendios de camiones en La Araucanía, todo esto en el marco de la fallida y polémica "Operación Huracán".
Según consignó El Mercurio, fuentes en la policía uniformada aseguraron el lunes que el FBI hará las diligencias por el software que rescata la mensajería de texto de WhatsApp y Telegram. Además, agregaron que es indispensable llegar al fondo de la situación y no emitir perjuicios mientras se espera la "verdad judicial".
Los peritajes informáticos estarán a cargo de expertos nacionales, los cuales se pedirán a las universidades de Chile y Católica.
Todo este escenario ocurre en medio del sumario que lleva el general Julio Pineda, quien dijo en una ocasión que se tomarán el plazo que se necesite para responder a las dudas que existen en operativos de inteligencia en La Araucanía.
Por lo mismo, fuentes policiales indicaron que es sumamente relevante aclarar las denuncias del presunto "montaje", porque está en juego la seguridad de las personas y de los afectados de los actos de violencia que ocurren en las localidades de los ataques incendiarios.