Una imagen de la zona de Katarpe en San Pedro de Atacama.
Glenn Arcos, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las
lluvias registradas durante el fin de semana en la precordillera de la Región de Antofagasta, el centro turístico de San Pedro de Atacama se ha visto afectado y ayer tuvo que cerrar la Reserva Nacional Los Flamencos y se ha activado alerta amarilla desde la Onemi por el fenómeno.
Según expertos, la situación no debiera extenderse más allá de este martes.
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chile Weather, afirma que no debiera llover más durante la semana en el lugar.
"Al menos desde hoy hasta el viernes no deberían haber precipitaciones en lo que es San Pedro por lo menos, más arriba todavía deberían continuar, en la parte más alta de la cordillera, en lugares como Putre y Visviri", indica Marcone.
La misma opinión tiene el meteorólogo
Gonzalo Espinosa, quien explica que "está terminando el evento, esto es nubosidad que baja del sur de Bolivia e ingresa por el norte y se mantiene en la cordillera, luego se va Argentina".
Espinosa añade que durante la noche podrían haber "precipitaciones no tan intensas y dejaríamos de tenerlas mañana" y que "en la alta cordillera se mantendrán hasta el jueves los chubascos, pero no tan intensos como han sido estos días".
Alerta Preventiva en la zona central
Por otra parte, esta mañana Aguas Andinas volvió a extender la Alerta Preventiva que tiene activa desde el viernes pasado por altas temperaturas y las lluvias registradas en la alta cordillera de la zona central del país, especialmente en la Región Metropolitana.
La empresa informó que aunque aumentaron los niveles de turbiedad en el río Maipo, el abastecimiento de agua potable a los clientes está funcionando con normalidad.