Alex Chaván, comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros dando declaraciones tras el encuentro entre el fiscal nacional y el director general de Carabineros.
AtonChile.
SANTIAGO.- El fiscal nacional,
Jorge Abbott, y el general director de Carabineros,
Bruno Villalobos, concluyeron su reunión y desde la institución de orden y seguridad hicieron énfasis en que "ésta es una de las miles de diligencias que el Ministerio Público realiza con nuestra institución".
Alex Chaván, comandante del Departamento de Comunicaciones, agregó que "lo importante era dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros de Chile y el Ministerio Público están trabajando de la misma manera. Somos parte de un proceso persecutor importantísimo en Chile (...) esto es más que nada para recalcar que aquí no existe ningún problema de ninguna institución".
Añadió que "aquí hay una sola controversia, el caso se dio, no hay más que decir respecto al tema. Las investigaciones tienen que seguir su curso y, en el fondo, ese fue el tema central de la reunión de hoy".
Chaván manifestó que fue una reunión "
agradable", en la que se llegaron a "importantes conclusiones dentro de la coordinación y el ámbito que corresponde".
Se dejó en claro, además, que la Fiscalía Nacional y Carabineros están trabajando "de la misma manera" y que ésta "es una investigación más del millón seiscientos mil que se hacen en conjunto".
Por su parte, la vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, sostuvo "estamos en presencia de una situación puntual (...) una reunión de trabajo como las que suelen tener habitualmente el fiscal nacional con el general director de Carabineros".
Agregó que la cita "nos permitió, evidentemente, abordar temáticas institucionales de la relación que existe y debe existir de manera colaborativa".
Muñoz relató que durante el encuentro "el fiscal nacional solicitó al general director la máxima colaboración de su institución en todo lo que tiene que ver con la investigación y las diligencias que los fiscales dispongan tanto en las (acciones) relacionadas con el caso policialmente denominado "Huracán" como en todas las otras investigaciones del país".
La vocera de la institución persecutora fue enfática en manifestar que las relaciones ente ambos organismos es de "normalidad. Lo que hemos dicho, e insisto, es que acá estamos en presencia de una situación normal (...). El Ministerio nunca ha estado en conflicto con ninguna institución".
Un tema que también se abarcó en la reunión fueron los dichos del general director de Inteligencia Carabineros, Gonzalo Blu, y la resistencia que hubo por parte de la policía uniformada en Temuco ante las acciones persecutoras que debía realizar la PDI.
Sobre ello, Chaván comentó que "
todos los temas se abordaron, las conclusiones a las que llegaron son las de siempre, es decir, ni nosotros ni el Ministerio Público tiene problemas interinstitucional,
por lo tanto vamos a seguir trabajando de la misma forma".
Además, sobre las molestias del fiscal nacional por las declaraciones de Blu en orden de que el Ministerio Público estaría amparando a quienes promueven la violencia en La Araucanía, Chaván agregó que "por lo mismo el general director vino, tuvieron una conversación muy civilizada, y en ese sentido fue una de las tantas cosas que se vieron y que se conversaron".