SANTIAGO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó realizar una
auditoría externa a la organización humanitaria en Chile, documento que dio a conocer una
serie de irregularidades en el manejo de los dineros de la institución.
El informe preliminar a cargo de la empresa KPMG da cuenta, por ejemplo, que de los $420 millones recaudados en tres campañas solidarias, unos $370 millones se desviaron a otros fines, como el pago de sueldos a sus empleados, pago de impuestos, bencina y un préstamo a su director ejecutivo, Roberto Yáñez.
El documento -al que tuvo acceso Radio Bío Bío- detalla que "existen elementos objetivos que permiten establecer un mecanismo irregular de los fondos recaudados en las cuentas bancarias".
Frente a estos resultados, la Cruz Roja Chilena aseguró a través de un comunicado que "es precisamente el deseo de mejorar los procesos financieros y contables, lo que nos lleva a realizar estos procesos de auditoría, pudiendo asegurar que no se han cometido ningún hecho impropio, delito y menos mal utilizado los escasos recursos que ingresa".
Agregan que la auditoría fue "filtrado a la prensa por un ex funcionario, con el único objetivo de dañar la credibilidad y perjudicar la imagen de nuestra institución humanitaria".
La organización también se refirió al préstamo realizado al director ejecutivo y aclararon que se realizó "en 2014 por un monto de $150.000 al funcionario que en ese momento ejercía el cargo de director de Comunicaciones y que fue devuelto íntegramente".
"Nuestra mejor rendición de cuentas es cada una de las personas vulnerables que en nuestro país ha recibido la ayuda oportuna, respetuosa de la condición humana y desinteresada de nuestra institución. Nuestros voluntarios y voluntarias pueden estar tranquilos",aseguran desde la Cruz Roja Chilena.