EMOLTV

Aterriza en Chile avión que trajo desde Mendoza a dos menores accidentados en bus

La aeronave llegó a eso de las 14:30 horas al aeropuerto de Santiago con Alejandro Pirul (9) y Brian Urzúa (16) a bordo. El primero fue trasladado a la Clínica Las Condes y el segundo al Hospital Calvo Mackenna para ser evaluados.

08 de Febrero de 2018 | 15:10 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya están en Chile los dos menores de edad chilenos que fueron internados en Mendoza luego de un accidente en bus ocurrido el pasado 2 de febrero en el sector de Las Cuevas, que también dejó tres fallecidos.

El avión, que salió desde el aeropuerto de Santiago a eso de las 11:00 horas de este jueves, aterrizó de vuelta en la capital a las 14:30 horas con Alejandro Pirul (9) y Brian Urzúa (16), quienes resultaron gravemente heridos tras la colisión.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, expresó que "estamos orgullosos de poder decir que estamos cumpliendo con nuestra misión, que de los 34 pacientes que fueron lesionados en este lamentable accidente, quedan dos pacientes adultos aún en Mendoza que esperamos poder traer mañana".

"Tenemos un paciente hospitalizado adulto acá en Santiago en el Hospital San José, que debiera estar siendo operado en estos momentos por una fractura, y los dos pequeños que acabamos de traer, el resto ya está de alta", confirmó.

Pirul, que tenía el diagnóstico más grave, ingresó el pasado viernes al Hospital Pediátrico Humberto Notti, mientras que Urzúa fue derivado al Hospital Central de Mendoza.

Tras su retorno, ambos fueron trasladados hasta centros de salud capitalinos: el más pequeño fue llevado en helicóptero hasta la Clínica Las Condes y el adolescente en ambulancia hasta el Hospital Calvo Mackenna.

"Quiero agradecer a la Clínica Las Condes, quienes nos ofrecieron esta posibilidad de traslado de estos pacientes, que además ofrecieron sus camas", expresó la secretaria de Estado (s).

"Aquí se demuestra cómo en situaciones de emergencias y desastres como éste, estamos todos unidos, somos parte de una misma red y somos parte de una misma salud que para nosotros es fundamental", dijo.

Por su parte, la directora médica de la Clínica Las Condes, May Chomalí, comentó que "dentro de todo el drama que fue este accidente, podemos decir de que hemos sido capaces, en conjunto con el Ministerio de Salud, de ir dándole mayor facilidad a las familias trayendo a estos dos niños y mañana a los dos pacientes que quedan en Mendoza".

Se trata de Olga Araya (56) y Maximiliano Ayala (23), quienes se encuentran esperando el traslado en el Hospital Central de la ciudad argentina.

"Todo fue impecable, desde que se generó la necesidad o la oportunidad de traer a estos niños, dado que se daban las condiciones para el traslado, la coordinación con el Ministerio de Salud, con los hospitales en Mendoza, fue impecable. Esperamos que la jornada de mañana sea tan exitosa y satisfactoria como la de hoy día", añadió la doctora Chomalí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?