La sede de la Congregación Marista en Chile, ubicada en la calle Sótero Sanz en Providencia.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, el salesiano David Albornoz, comenzará a realizar las entrevistas a quienes denunciaron abusos sexuales de parte de religiosos de la Congregación Marista cuando eran alumnos de colegios de esa orden.
Al menos cinco personas confirmaron públicamente que asistirán a estas diligencias, según informó El Mercurio. Se trata de Gonzalo Dezerega, Jaime Concha, Eneas Espinoza, Eduardo Rozas e Isaac Givovich.
Dezerega aclaró que "estamos todos citados. Otra cosa es que el que quiere va a declarar, porque la declaración ante el padre Albornoz no es de carácter obligatorio. Es un deber moral".
Desde la Congregación Marista confirmaron que son cinco los hermanos de su orden investigados por abuso sexual a menores, aunque sólo identificaron a dos de ellos: Abel Pérez y Luis Cornejo. Este último se encuentra en estado vegetal desde 2013.
Albornoz fue el designado para realizar las investigaciones canónicas del caso. El sacerdote también indagará las denuncias de abuso que existen en contra de religiosos de la Orden Capucchina.
Paralelamente, Guilliermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, realiza la investigación penal del caso. El abogado de la congregación es el ex fiscal Alejandro Peña.
Dezerega afirmó que judicialmente "es más difícil poder comprobar los delitos que canónicamente. Tengo fe en que pueda caer algún castigo canónico sobre los abusadores".