SANTIAGO.- La nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que
definen qué deben aprender los niños que asisten a ese nivel de enseñanza, fueron publicadas este sábado en el Diario Oficial y
serán exigibles para todos los establecimientos que tengan o quieran obtener reconocimiento del Estado.
Esta iniciativa actualiza la versión del año 2001 y para su elaboración se desarrolló un proceso a nivel nacional en el que participaron más de cinco mil personas de distintas áreas relacionadas con la Educación Parvularia. El Consejo Nacional de Educación aprobó el proyecto en 2017.
Algunos de los aspectos principales que incluyen las BCEP son la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida. Además considera nuevos requerimientos y énfasis en formación de inclusión social, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible.
Las bases entregan fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientación para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que los efectos de este instrumento es muy importante dentro y fuera de la sala de clases ya que "el currículum es el reflejo de lo que la sociedad espera de la formación de ellas y ellos, e implica, a futuro, la construcción de la sociedad que queremos".
"Son premisas indiscutibles de su contenido, el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derecho, así como el derecho de la familia a ser su primer educador”, sostuvo la autoridad.